Logo de Excélsior                                                        
Global

“Prematuro, sacar a Rusia de Consejo de la ONU”: Juan Ramón de la Fuente

En entrevista con Imagen Radio, el embajador explicó que ya están en marcha investigaciones sobre posibles crímenes de guerra en la invasión a Ucrania; afirmó que México se opone al derecho de veto

Excélsior Digital | 07-04-2022
Un soldado ucraniano carga el fragmento de un avión en la ciudad de Chernígov. Foto: Reuters
Un soldado ucraniano carga el fragmento de un avión en la ciudad de Chernígov. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.

En este momento “no ayuda” suspender a Rusia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ya que puede entorpecer las investigaciones sobre posibles crímenes de guerra de Rusia en la invasión a Ucrania, aseguró Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU.

Es una solución un poco precipitada. Anticipar en este momento una suspensión de esta naturaleza no ayuda y no es congruente con la solicitud del propio Consejo de generar una comisión que investigue y debilita el multilateralismo. Por lo pronto, hay que esperar que lleguen los resultados de la investigación que solicitamos apenas hace unos días”, afirmó en entrevista con Pascal Beltrán del río para Imagen Radio.

En su comparecencia del martes pasado, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó que Rusia salga del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y lamentó que el Consejo de Seguridad esté paralizado o bien requiere una reforma.

La principal ventaja del multilateralismo es que estemos todos en la mesa, para poder confrontarlo con sus debilidades o con las faltas que hubiera cometido”, aseguró al respecto De la Fuente.

Actualmente, hay dos instancias que ya trabajan en las investigaciones, luego del hallazgo el fin de semana de 410 cadáveres en la ciudad de Bucha.

Se trata, explicó, de la Corte Penal Internacional y de un comité que solicitó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos  Humanos.

Es muy crítico. Imagina las grandes consecuencias que tendría dar un paso en falso. Las imágenes han sido conmovedoras, horrorosas. Se requiere de una investigación independiente. Y esa es la posición que ha adoptado México. Vamos con las investigaciones para tener todos los elementos”, agregó.

Es posible la creación de un tribunal especial para el caso, adelantó.

En las próximas semanas comenzaremos a tener información para definir qué tipo de crímenes se cometieron, tratar de tipificarlos y establecer quién pudiera ser responsable y en su caso rindan las cuentas que exige la comunidad internacional”, expresó.

Sobre las críticas de Zelenski al organismo, De la Fuente afirmó que están justificadas.

La parálisis en la que ha entrado el Consejo de Seguridad es un problema estructural del Consejo”, afirmó.

Además, el embajador criticó el derecho de veto del que goza cada uno de los cinco miembros, que protege a Rusia de una condena en ese organismo de Naciones Unidas.

Afirmó que México rechaza el derecho de veto y hay una iniciativa franco-mexicana que pretende acotar el veto.

Ojalá que de todo esto, que es una tragedia, pudiera haber una consecuencia positiva”, afirmó.

AMISTAD Y SANCIONES

El exrector de la UNAM dijo que “no se le debería dar importancia” a la petición del congresista estadounidense Vicente González, que solicitó la revocación de visas para ingresar a Estados Unidos a legisladores mexicanos, señalados de apoyar la formación de un comité amistoso entre México y Rusia, en medio de la intervención.

Tan poco dejemos que temas de política electoral locales generen tanto ruido en nuestro país. En un régimen de libertad y de democracia, estas cosas no tienen por qué escalarse más allá de lo que representan. No deberíamos darle demasiada importancia porque tampoco le veo ninguna posibilidad de que prospere”, expresó.

Sobre las sanciones, afirmó que México respalda las posturas de la ONU respecto a sanciones.

Algunas tienen efecto y hay otras que no. Mi apreciación es que las sanciones por sí solas no resuelven, si forman parte de un paquete de negociación, podrían tener un mayor efecto para intercambiar unas cosas por otras, que de eso se tratan las negociaciones diplomáticas”, afirmó.

De la Fuente coincidió con la postura del gobierno de México, que insiste en un fracaso de Naciones Unidas respecto a la invasión que comenzó el 24 de febrero pasado.

Obviamente, la ONU ha fallado, no pudimos evitar la guerra, pero podemos contribuir a restaurar la paz”, subrayó.

 

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales