Logo de Excélsior                                                        
Global

¿Por qué la espada de Bolívar es tan importante?

En 1990 el M-19 firmó la paz y se convirtió en partido político y al siguiente año el dirigente Antonio Navarro viajó a Venezuela para recibir la espada del diplomático cubano Norberto Hernández

AFP y Agencias | 08-08-2022
Espada
La espada fue adquirida por la Sociedad de Embellecimiento para obsequiarla a la Quinta de Bolívar hacia 1924.

Hace unos días, la ceremonia de investidura de Gustavo Petro como primer gobernante de izquierda de Colombia, tuvo una pausa inesperada por una espada cargada de simbolismo que terminó sembrando discordia entre el gobierno entrante y el saliente.

"Como presidente de Colombia le solicito a la Casa militar traer la espada de Bolívar. Es una orden del mandato popular y de este mandatario", dijo Petro en su primera decisión tan pronto tomó juramento.

Solo hasta que el arma fue llevada de la sede presidencial hasta la Plaza de Bolívar, donde se llevaba a cabo el acto, el nuevo mandatario dio su discurso de investidura.

¿Por qué tanto interés de Petro en la espada de Simón Bolivar?

Se trata de la espada del héroe independentista robada en 1974 por la guerrilla del M-19, de la que Petro hizo parte, la espada fue devuelta en 1991 tras el desarme de esa organización. 

El ahora expresidente Iván Duque, acérrimo opositor de Petro, se rehusó a cederla para la ceremonia. 

Finalmente fue llevada hasta la Plaza de Bolívar en una urna de vidrio por cuatro miembros de la guardia presidencial que acataron la primera orden del nuevo mandatario. 

Entre los invitados a la ceremonia estaba Carlos Sánchez, un veterano exguerrillero del M-19 que participó en el robo de la espada.

Reunido con otros excompañeros de armas frente al museo de donde la extrajeron, Sánchez recuerda el sitio exacto en el que estacionó el auto aquella tarde del 17 de enero de 1974. 

Aguardaba la salida de dos guerrilleros, entre ellos Álvaro Fayad quien vestido con un sarape mexicano ingresó a la Quinta de Bolívar, rompió el escaparate de cristal donde se encontraba la espada y la tomó.

"Salieron con la espada debajo del zarape, se subieron al carro y, cuando fui a arrancar, se me apagó", dijo Sánchez en diálogo con la AFP.

Finalmente, asegura, pudo encenderlo con la ayuda de extraños, sin persecución o disparos de por medio.

Sánchez puso luego la espada sobre un mapa de América Latina y tomó una foto en la que también aparecen una ametralladora y un cartel de M-19. 

La imagen fue publicada en la prensa local con leyenda: "Apareció la espada de Bolívar. Está en América Latina!". Era la carta de presentación de una nueva guerrilla urbana nacionalista. 

Ese mismo año, Sánchez entregó la oxidada arma de empuñadura dorada al entonces comandante de la guerrilla, Jaime Bateman, en Bogotá. 

A partir de allí el misterio envuelve a la reliquia, que pasó por varios escondites para eludir la feroz búsqueda militar hasta terminar en Cuba.

En 1990 el M-19 firmó la paz y se convirtió en partido político y al siguiente año el dirigente Antonio Navarro viajó a Venezuela para recibir la espada del diplomático cubano Norberto Hernández, según contó el propio Navarro.

La espada volvió a aparecer en público en julio de 2020, cuando Duque la llevó al palacio de gobierno para conmemorar los 237 años del nacimiento de Bolívar. Entonces, Duque Márquez, recibió en la Casa de Nariño la espada del Libertador.

En presencia de historiadores, expertos y funcionarios del gobierno, el mandatario ubicó la espada en una urna tipo vitrina que permaneció abierta al público como un testimonio de la libertad.

“Hoy rendimos un homenaje a la grandeza del Libertador, viendo cómo una de sus espadas, que fue hurtada en los años 70 y que permanecía en una bóveda, ve nuevamente la luz en la casa de todos los colombianos, para que se pueda apreciar como un testimonio de la libertad y de los grandes hombres que construyeron la República”, señaló el Presidente Iván Duque.

El exjefe de Estado estuvo acompañado por la primera dama, María Juliana Ruiz; la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez; el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano; y los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía.

La espada fue adquirida por la Sociedad de Embellecimiento para obsequiarla a la Quinta de Bolívar hacia 1924. En 1974 fue sustraída de la Casa Museo Quinta de Bolívar por el M-19 y devuelta en enero de 1991, fecha desde la cual se encontraba custodiada en las bóvedas de seguridad del Banco de la República.

“En nombre de todos los colombianos y en nombre del anhelo de la integración, este 24 de julio le rendimos un homenaje a nuestro padre de la patria, a nuestro formador y a quien supo siempre entregar su vida por los demás. Aquí en la Casa de Nariño estaremos compartiendo la espada del Libertador para que su memoria no esté encerrada en una bóveda, sino que pueda ser apreciada por la ciudadanía”, concluyóen esa ocasión el expresidente Duque.

 

 

 

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales