Logo de Excélsior                                                        
Global

Piden miles de dosis de vacuna antiviruela

Autoridades afirmaron que alistan una vacunación en anillo, como se denomina a la inoculación de personas en contacto con los infectados

DPA Y REUTERS | 25-05-2022
El ministro de Salud alemán, Karl Lauterbach, dio a conocer la solicitud de vacunas. Foto: DPA
El ministro de Salud alemán, Karl Lauterbach, dio a conocer la solicitud de vacunas. Foto: DPA

BERLÍN.

El gobierno ale­mán solicitó el envío de 40 mil dosis de vacunas contra la viruela ante la posibilidad de que se propague el brote de viruela del mono en Alema­nia, informó ayer el ministro de Salud, Karl Lauterbach.

Precisó que la vacuna, lla­mada Imvanex, fue aprobada en Estados Unidos contra la viruela del mono. En ese país la vacuna se llama Jynneos.

El objetivo es estar pre­parados para una eventual vacunación de personas en contacto con los infectados, en lo que se denomina va­cunación en anillo, declaró el ministro al margen de un congreso médico alemán en la ciudad de Bremen, ubicada en el noroeste del país.

La vacuna puede ser uti­lizada, según destacó Lau­terbach, para prevenir el contagio, pero también para evitar, o al menos retrasar, el brote de la enfermedad en los ya infectados. “Así que espe­ro que en breve nos entreguen aquí una reserva” de vacunas, dijo el ministro.

Hasta ahora se han re­gistrado cinco casos en Alemania, todos ellos hom­bres, dijo Lothar Wieler, direc­tor del Instituto Robert Koch de enfermedades infecciosas de Alemania, que intervino en la misma conferencia de prensa en la que hizo el anun­cio el ministro de Salud.

La vacuna contra la vi­ruela Imvanex se encuentra aprobada desde 2013 en la Unión Europea (UE). Sin em­bargo, aún no cuenta con au­torización en la UE para la prevención de la viruela del mono.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló re­cientemente que no hay sufi­ciente disponibilidad de esta vacuna en el mundo.

Las autoridades sanitarias británicas ya administraron más de mil dosis de Imvanex a los contactos de infectados desde el aumento de los casos de viruela del mono en Reino Unido.

Así lo anunció ayer una portavoz de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Rei­no Unido en respuesta a una consulta de DPA. La portavoz detalló que las autoridades sanitarias cuentan con otras tres mil 500 dosis en stock.

La OMS ha registrado más de 250 infecciones confirma­das y sospechosas de viruela del mono, con una dispersión geográfica inusual para la en­fermedad, que es endémica en partes de África occiden­tal y central, pero rara en otros lugares.

Las autoridades sanita­rias de Estados Unidos dije­ron esta semana que hay más de mil dosis de la vacuna de Bavarian Nordic en la reser­va nacional y que esperan que ese nivel aumente muy rápidamente en las próximas semanas.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales