Logo de Excélsior                                                        
Global

ONU enviará observadores de derechos humanos a Chile

Alta comisionada de la ONU para derechos humanos envía misión de investigación a Chile ante violentas protestas

AFP y EFE / Foto: AP | 24-10-2019
ONU enviará observadores de derechos humanos a Chile
Alta comisionada de la ONU para derechos humanos envía misión de investigación a Chile ante violentas protestas. Foto: AP

CHILE.

La alta comisionada para los derechos humanos anunció el envío de un equipo de investigadores a Santiago de Chile, su objetivo es vigilar el cuidado de estos derechos ante las violentas protestas registradas en la capital de dicho país.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), una entidad pública pero autónoma que hace un seguimiento al actuar de las fuerzas del orden, registró en su último balance de la noche de este miércoles un total de 2.410 detenidos en todo el país.

De estos hechos, 898 detenciones se produjeron en Santiago, donde este miércoles se reunieron en Plaza Italia alrededor de 100 mil personas para mostrar su descontento, y 1.512 en el resto del país.

Sangre y lágrimas: Así se viven las violentas protestas en Chile

Las protestas han dejado además al menos 18 fallecidos, entre ellos dos colombianos, un peruano y un ecuatoriano, y del total hay al menos cinco que murieron presuntamente a manos de agentes del Estado.

En cuanto a los heridos, el INDH contabiliza 535 desde el pasado jueves, cuando comenzaron las manifestaciones por el alza en el precio del billete del Metro de Santiago. Además, 210 heridos fueron por armas de fuego, ya sea por el disparo de bombas lacrimógenas, balines de goma o bala.

Realizan jóvenes chilenos 'cacerolazo' en el Hemiciclo a Juárez

Además, el organismo constató relatos de torturas y abusos de agentes de las fuerzas del Estado durante las protestas en los últimos días.

El aumento del precio del billete del Metro marcó el inicio de una oleada de protestas que, con el paso de los días, despertó el hartazgo de parte de la ciudadanía por las bajas pensiones y salarios y los altos precios de luz, gas, educación universitaria y salud, generando un estallido social que no se veía desde el fin de la dictadura en 1990.

 

 

 
Te puede interesar:
 
 
▷emb
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales