Logo de Excélsior                                                        
Global

Nuevo auge antisemita; aumentan ataques contra judíos

Esta comunidad afirma sentirse insegura en Europa pese a las condenas de gobernantes

Redacción | 24-02-2019
Ilustración: Jesús Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.

En diciembre de 1970, el canciller de Alemania, Willy Brandt, se arrodilló y guardó silencio en Polonia en un homenaje a los judíos que se levantaron contra los nazis en Varsovia.

En 2008, la canciller Angela Merkel pidió perdón por el genocidio nazi contra los judíos ante el Parlamento de Israel. En 2015, declaró ante el líder israelí, Benjamín Netanyahu: “El Holocausto fue responsabilidad de Alemania”.

Los judíos de la República no deben defenderse, sino que es la República la que debe defenderlos”, anunció el presidente francés, Emmanuel Macron, luego de que varias tumbas de un cementerio judío en Estrasburgo fueron profanadas.

Aunque la clase política repudia los ataques a la comunidad judía, los reclamos no han alcanzado a sus bases. La sombra del antisemitismo nubla otra vez a Europa.

De acuerdo con la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, en Francia las ofensas contra la comunidad judía se incrementaron 74 por ciento en un año.

Asimismo, un sondeo de CNN reveló que 32 por ciento de la población en ese continente piensa que los judíos lucran con el Holocausto para mejorar su posición.

EN EL CORAZÓN EUROPEO

Las expresiones de odio contra esta comunidad han aparecido en los movimientos franceses actuales.

En las protestas más recientes de los chalecos amarillos los manifestantes atacaron a Alain Finkielkraut, filósofo y escritor, de origen judío.

En las movilizaciones, los inconformes gritaron “Francia es nuestra, maldito sionista”, lo cual derivó en una investigación y en el arresto de una persona.

Tras esto, el presidente Macron condenó las expresiones.

Los insultos antisemitas a los que ha sido sometido (el escritor) son la negación absoluta de lo que somos y lo que nos convierte en una gran nación. No lo toleraremos”, expresó.

Pese a estos reclamos, el martes pasado, en el cementerio de Quatzenheim, en Estrasburgo, Francia, 80 tumbas fueron vandalizadas con la cruz gamada y con mensajes nazis.

Ese mismo día, más tarde, miles de franceses marcharon contra el antisemitismo en todo Francia, donde vive la comunidad judía más grande de Europa, con 770 mil.

Nos hemos acostumbrado al antisemitismo estructural. Y esto es precisamente lo peor: nada nos molesta. Nos hemos vuelto insensibles a eso. En la espiral diaria de excitación generada por los medios nos hemos acostumbrado demasiado al antisemitismo. Pero, como ya no reaccionamos, nosotros también nos involucramos; nos convertimos en cómplices de los perpetradores”, aseguró el analista alemán Michel Friedman, en el artículo “Los judíos enfrentan un antisemitismo rampante en Alemania y Europa”, publicado por la cadena Deutsche Welle.

Por su parte, en Alemania los ataques violentos contra este grupo subieron 60%, según el mismo organismo.

VIVEN CON MIEDO

El informe elaborado de la Comisión Europea reportó que 85 por ciento de los judíos europeos considera que el antisemitismo es el mayor problema social o político en su país de origen.

Además, 28 por ciento de los encuestados declaró haber sido víctima de acoso al menos una vez el año pasado. Mientras que 79 por ciento de las víctimas prefirió no denunciar con la policía, de acuerdo con el reporte publicado en diciembre de 2018.

Estoy muy preocupado por el aumento del antisemitismo. Es esencial que combatamos esta lacra con firmeza y juntos. La comunidad judía debe sentirse segura y en su casa en Europa. Si no podemos conseguirlo, Europa dejará de ser Europa”, reveló el vicepresidente primero Frans Timmermans.

Tan es así que 34 por ciento de la comunidad evita acudir a eventos o lugares públicos por miedo y 38 por ciento ha pensado en emigrar de Europa.

Para el sondeo, se entrevistó a 16 mil 300 personas en 12 países miembros de la UE.

La obligación de proteger a los ciudadanos recae en primer lugar en los propios Estados miembros”, concluyó el informe.

-Con información de Verónica Mondragón

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales