Logo de Excélsior                                                        
Global

Nueva fiscal declara emergencia en Perú

La fiscal general interina de Perú, Zoraida Ávalos, declaró ayer en emergencia al Ministerio Público y ratificó el apoyo a las investigaciones del caso Odebrecht en la lucha contra la corrupción, tras la renuncia de su cuestionado predecesor, Pedro Gonzalo Chávarry
 

AFP | 09-01-2019
Ciudadanos protestaron, ayer, frente a la oficina del fiscal general en Lima para expresar su rechazo a Pedro Gonzalo Chávarry. Foto: Reuters

LIMA.

La fiscal general interina de Perú, Zoraida Ávalos, declaró ayer en emergencia al Ministerio Público y ratificó el apoyo a las investigaciones del caso Odebrecht en la lucha contra la corrupción, tras la renuncia de su cuestionado predecesor, Pedro Gonzalo Chávarry.

Dispongo declarar en emergencia el Ministerio Público, repito, declarar en emergencia el Ministerio Público, con la finalidad de recuperar la confianza de la ciudadanía en nuestra institución”, afirmó Ávalos en su primera conferencia de prensa.

Ávalos resaltó que entre sus primeras decisiones al frente de la institución, está “apoyar a las fiscalías especializadas” que investigan los escándalos de corrupción vinculados con la empresa constructora brasileña Odebrecht (por el escándalo Lava Jato en Perú).

También dijo que respaldará las investigaciones de los casos relacionados con delitos cometidos por funcionarios públicos, así como las indagaciones a la mafia judicial de tráfico de sentencias, conocida como Cuellos Blancos, caso con el que fue relacionado por una investigación el cuestionado fiscal Chávarry.

Asumo este reto con coraje y valentía”, dijo la fiscal Ávalos, quien destacó que “afrontará sin tregua la lucha contra la corrupción”.

La funcionaria no precisó el tiempo que durará el periodo de emergencia en el Ministerio Público.

La Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público aceptó ayer la renuncia de Chávarry —anunciada el lunes— y designó a Ávalos en su reemplazo por 60 días.

Chávarry anunció su renuncia asediado por la protesta popular y ciudadanos autodenominados indignados, que le reclaman comparecer ante la justicia por sus presuntos vínculos con la organización criminal judicial los Cuellos Blancos del Puerto y sus actos contra los fiscales del equipo especial del caso Odebrecht.

Por otra parte, se reveló que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y 93 integrantes de su gobierno encabezan la lista que publicó el gobierno peruano sobre los políticos a los que prohibió la entrada a su territorio.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales