Logo de Excélsior                                                        
Global

Líder trumpista irá 18 años a prisión, tras su participación en el asalto al Capitolio

Stewart Rhodes, presidente del grupo ultraderechista Oath Keepers, fue condenado por el delito de sedición; se trata de la pena más severa por el ataque del 6 de enero de 2021

Vanessa Arteaga / AFP | 26-05-2023
Fotos: Reuters y AFP
Fotos: Reuters y AFP

Stewart Rhodes, líder del grupo de ultraderecha Oath Keepers, fue condenado a 18 años de prisión por “sedición” tras su participación en el asalto al Capitolio en 2021.

Se trata de la mayor sentencia emitida por los casos relacionados la sentencia más grave pronunciada hasta ahora vinculada al ataque.

Usted representa una amenaza persistente y un peligro para el país”, dijo el juez federal Amit Mehta al justificar la severidad de la pena pronunciada contra el fundador de Oath Keepers.

Rhodes es una de las más de mil personas acusadas por el atentado que tenía como objetivo impedir que el Congreso certificara a Joe Biden como el ganador de las elecciones de noviembre de 2020.

La conspiración sediciosa es uno de los delitos más graves que puede cometer un estadunidense”, añadió Mehta.

Los Oath Keepers participaron con un arsenal de armas en el asalto al Capitolio realizado por los partidarios del entonces presidente Trump.

Usted es inteligente, carismático y convincente y eso es francamente lo que lo hace peligroso”, dijo Mehta.

Imagen intermedia

EXTREMISTA. Rhodes es abogado y trabajó con el excongresista Ron Paul. En 2009,  fundó el grupo Oath Keepers (Guardia-nes de la promesa) ultraderechista donde reclutó a militares, veteranos y policías activos.

 

Además, rechazó la afirmación de Rhodes de que era un “prisionero político”.

La sentencia no alcanzó los 25 años que pretendía el gobierno, aunque
Mehta aceptó el argumento de que el plan de los Oath Keepers para impedir violentamente que Biden se convirtiera en presidente se asimilaba al terrorismo.

Los abogados de Rhodes señalaron que él mismo nunca entró al edificio del Capitolio y que no instó a otros a que lo hicieran.

TE RECOMENDAMOS: Trump es culpable de abusar sexualmente de escritora, determina jurado

Creo que lo que pasó el 6 de enero fue deplorable, pero Rhodes no planeó el levantamiento”, insistió la defensa.

Pero Mehta rechazó ese argumento como atenuante.

Rhodes era inequívocamente el líder del grupo, argumentó el juzgador.

Creo que este país está increíblemente dividido. Y esta persecución lo está empeorando aún más”, destacó el acusado.

Justo antes de la sentencia, el acusado, con un parche en el ojo y vestido con un traje de priosionero color naranja, defendió a su grupo y sus acciones en apoyo del republicano.

Soy un preso político. Mi único crimen es oponerme a quienes destruyen nuestro país”, afirmó el líder de la agrupación que está activa desde 2009, defiende la portación libre de armas y se dedica a reclutar veteranos

Sin embargo, la justicia de Estados Unidos consideró que la posesión de un arsenal en las afueras de la ciudad y el uso de ropa de combate en su avance organizado hacia el Capitolio mostraron un nivel de planificación y preparación para la violencia muy elevado.

Rhodes, de 57 años, y Kelly Meggs, de 53, lideresa de la fracción de Florida de Oath Keepers, fueron condenados por el cargo rara vez empleado de conspiración sediciosa.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales