Logo de Excélsior                                                        
Global

Departamento de Justicia dice que Trump puede ser demandado por el asalto al Capitolio

El Departamento de Estado de Estados Unidos evalúa si permitir demandas civiles contra Trump por los disturbios del pasado 6 de enero de 2021.

Diego Rodríguez | 02-03-2023
Donald Trump
Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos. (AFP)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos instó a un tribunal de apelaciones a rechazar la afirmación del expresidente Donald Trump de que automáticamente es inmune a las demandas por el ataque de sus seguidores al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

La Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia solicitó la opinión del Departamento de Justicia mientras evalúa si permitir demandas civiles contra Trump por los disturbios. El exmandatario ha argumentado que estaba actuando en su capacidad oficial como presidente cuando le dijo a una multitud de simpatizantes que nunca concedería las elecciones de 2020 y que "lucharía como el demonio" antes de la certificación del Congreso de la victoria lectoral del presidente Joe Biden.

Te recomedamos: Petro y Bukele se lanzan acusaciones tras inauguración de nueva cárcel en El Salvador

La corte de apelaciones escuchó los argumentos del caso en diciembre. La Corte Suprema de los Estados Unidos sostuvo en 1982 que los presidentes no pueden ser demandados por sus actos oficiales. Pero el juez de distrito de Estados Unidos Amit Mehta dictaminó en febrero pasado que el feroz discurso de Trump del 6 de enero no estaba dentro del alcance oficial de sus funciones, lo que permitió que las demandas avanzaran. Trump está apelando ese fallo.

El Departamento de Justicia dijo en la presentación de este jueves que no se pronunciaba sobre si el discurso de Trump alentó los disturbios en el Capitolio. Sin embargo, le dijo al tribunal que la "incitación a la violencia privada inminente" no entraría dentro del alcance de los deberes oficiales de un presidente. Los abogados de Trump y los demandantes en las demandas no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Los demócratas en el Congreso y los policías han presentado varias demandas civiles por los disturbios en el Capitolio, y algunos alegan que Trump conspiró con otros para bloquear la certificación de la victoria electoral de Biden en 2020. El Departamento de Justicia ha intervenido antes en un litigio que tiene como objetivo la conducta de los funcionarios estadounidenses el 6 de enero.

En julio de 2021, rechazó una solicitud de Mo Brooks, quien era congresista republicano en ese momento, para defenderlo de una demanda del miembro demócrata de la Cámara Eric Swalwell. El departamento dijo que supuestamente incitar a un ataque contra el Capitolio de los EE. UU. no caería "dentro del alcance del empleo de un representante, o cualquier empleado federal".

Al mismo tiempo, el Departamento de Justicia defiende a Trump en un caso de difamación de la escritora E. Jean Carroll, quien acusó al expresidente de violarla a mediados de la década de 1990, por declaraciones que hizo mientras estaba en el cargo menospreciando a Carroll y sus afirmaciones. .

Los abogados del Departamento de Justicia han dicho que Trump es inmune a la demanda por difamación. Una corte de apelaciones diferente de Washington escuchó en enero argumentos sobre si Trump estaba actuando como presidente según la ley local cuando hizo los comentarios y se espera que se pronuncie sobre la cuestión de la inmunidad.

Con información de Reuters | dm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales