Logo de Excélsior                                                        
Global

Las 6 frases más fuertes del discurso de estado de la Unión de Biden

La invasión a Ucrania, el combate a la pobreza y una regulación migratoria fueron los temas principales que han dejado el discurso de Joe Biden.

Reuters | Estados Unidos | 01-03-2022
Las 6 frases más fuertes del discurso de estado de la Unión de Joe Biden

Joe Biden protagonizó su primer discurso sobre el "Estado de la Unión", evento lleno de frases potentes contra Vladimir Putin y la invasión a Ucrania.

Antes de comenzar el evento, Biden encabezó una ovación de pie para el asediado pueblo ucraniano en un discurso sobre el Estado de la Unión que reescribió para atacar al mandatario ruso, Vladimir Putin, por invadir Ucrania.

Que cada uno de nosotros, si puede ponerse de pie, se ponga de pie y envíe una señal inequívoca a Ucrania y al mundo", dijo Biden.

A menudo polarizados en líneas partidistas, demócratas y republicanos se levantaron para aplaudir en su apoyo a Ucrania, muchos ondeando banderas ucranianas y vitoreando en la Cámara de Representantes en su primer discurso formal sobre el Estado de la Unión.

Imagen intermedia

En un alejamiento de sus comentarios preparados, Biden dijo de Putin: "Él no tiene idea de lo que viene".

Biden buscaba reajustar su presidencia después de un primer año en el cargo marcado por un rápido crecimiento económico y billones de dólares en nuevos programas, pero acosado por la inflación más alta en 40 años y una persistente pandemia de coronavirus.

El discurso anual ante el Congreso le dio a Biden, una plataforma para destacar su agenda, tranquilizar a los estadounidenses preocupados y tratar de impulsar sus bajas cifras en las encuestas en medio de las funestas advertencias de que sus compañeros demócratas podrían enfrentar pérdidas en las elecciones legislativas de noviembre.

Imagen intermedia

El desafío de Biden era mostrar a los estadounidenses que está al tanto de la respuesta de Occidente al período más tenso en las relaciones con Rusia desde que terminó la Guerra Fría hace 30 años.

La invasión rusa a Ucrania ha puesto a prueba la capacidad de Biden para responder rápidamente a los acontecimientos sin enviar a las fuerzas estadounidenses a la batalla. Estados Unidos y sus aliados han lanzado severas sanciones contra la economía y el sistema financiero de Rusia, el propio Putin y su círculo íntimo de oligarcas. Se están planeando más sanciones.

La crisis obligó a Biden, cuyo caótico retiro de Afganistán el año pasado provocó muchas críticas, a remodelar el discurso para centrarse en unir a los estadounidenses en torno a un esfuerzo global para castigar a Moscú y apoyar a Kiev.

Imagen intermedia

Lanzó fuertes críticas a Putin en sus comentarios, diciendo que el líder ruso había calculado muy mal cómo se desarrollarían los acontecimientos y que ahora "la economía de Rusia se tambalea y solo Putin tiene la culpa".

Pensó que podía entrar en Ucrania y que el mundo se derrumbaría. En cambio, se encontró con un muro de fuerza que nunca imaginó. Conoció al pueblo ucraniano", dijo. "Desde el presidente (Volodímir) Zelenski hasta todos los ucranianos, su valentía, su coraje y su determinación inspiran al mundo".

PREMEDITADA Y NO PROVOCADA

Biden dijo que Putin ignoró los esfuerzos para evitar la guerra.

La guerra de Putin fue premeditada y no provocada. Rechazó los esfuerzos de la diplomacia. Pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podría dividirnos aquí en casa", aseguró. "Putin se equivocó. Estábamos preparados".

Biden anunció que Estados Unidos se unirá a otros países en prohibir los vuelos rusos en el espacio aéreo estadounidense.

En su lucha contra la creciente inflación exacerbada por la crisis rusa y asediado por los republicanos que le acusan de permitir que se descontrole, Biden pidió que las empresas fabriquen más automóviles y semiconductores en Estados Unidos para que los estadounidenses dependan menos de las importaciones.

Imagen intermedia

El mandatario tuvo algunos avances para promocionar: la economía creció más rápido de lo que lo había hecho desde 1984 con 6,6 millones de empleos creados, el gobierno distribuyó cientos de millones de vacunas contra el COVID-19 y nominó a la primera mujer negra para integrar la Corte Suprema, Ketanji Brown Jackson.

Tenemos una opción. Una forma de luchar contra la inflación es bajar los salarios y hacer más pobres a los estadounidenses. Yo tengo un plan mejor para luchar contra la inflación", dijo Biden.

En lugar de depender de las cadenas de suministros extranjeras, fabriquemos en Estados Unidos... Mi plan para luchar contra la inflación reducirá sus costos y reducirá el déficit".

Biden y sus compañeros demócratas se enfrentan a la posibilidad de perder el control de la Cámara de Representantes y el Senado en las elecciones de medio término del 8 de noviembre. Un repunte en los índices de aprobación de Biden podría ayudar a evitarlo y reforzar sus posibilidades de cumplir su programa.

Imagen intermedia

La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, que pronunciará la respuesta republicana al discurso de Biden, criticará su gestión de la crisis de Ucrania y el repunte de la inflación en Estados Unidos.

En lugar de hacer avanzar a Estados Unidos, parece que el presidente Biden y su partido nos han hecho retroceder en el tiempo a finales de los años 70 e inicios de los 80. Cuando la galopante inflación golpeaba a las familias, una ola de crímenes violentos se abatía sobre nuestras ciudades y el ejército soviético intentaba redibujar el mapa del mundo", afirmará, según extractos.

Los republicanos afirman que el país no se ha movido con la suficiente rapidez para aliviar las restricciones generadas para contener la pandemia de coronavirus, en un momento en que el número de casos disminuye. Más de 2 mil estadunidenses mueren diariamente de COVID, según el promedio de los últimos siete días, la mayor cantidad que cualquier otro país del mundo.

Imagen intermedia

 

Visita nuestra Última hora

emb

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales