Logo de Excélsior                                                        
Global

Israelíes guardan silencio en memoria del Holocausto

Paralizaron su actividad durante dos minutos mientras sonaron las alarmas antiaéreas en todo el país, para rememorar y honrar a los 6 millones de judíos muertos por el nazismo

AP y EFE / Fotos Reuters | 12-04-2018

JERUSALÉN

Los israelíes realizaron un estricto silencio este jueves en todo el país al sonar una sirena durante dos minutos.

Lo anterior en el Día de Recuerdo del Holocausto, en memoria de los judíos asesinados sistemáticamente por la Alemania nazi y sus colaboradores durante la Segunda Guerra Mundial.

Los autobuses y autos se pararon en las calles y autovías, los pasajeros salieron de los vehículos para mostrar sus respetos en pie y con la cabeza baja.

Cuando llega este día y suenan las sirenas se me pone la piel de gallina", dijo a Yaakov Hazón, segundos después de que la sirena se apagara y la céntrica calle de Yafa recobrara su normal agitación.

Y en esos minutos solo puedo pensar en aquel genocidio masivo y en toda esa gente que no llegó a conocer Israel", lamentó.

Algunos peatones se emocionaron, otros rezaron y muchos grabaron con sus celulares.

La sombría jornada incluyó también actos y recordatorios en escuelas y centros comunitarios.

Los restaurantes y cafeterías cerraron; las televisoras y radios emitieron programas relacionados con el Holocausto.

Asimismo, las autoridades depositaron ofrendas florales en el monumento nacional de Yad Vashem en Jerusalén.

Un tercio de los judíos del mundo fueron asesinados en el Holocausto; Israel se estableció más tarde, en 1948, y cientos de miles de sobrevivientes se refugiaron allí.

Décadas después de la liberación de los campos de exterminio nazis, el Día de Recuerdo del Holocausto se señala con solemnidad en Israel.

La mayoría de las escuelas incluyen en sus actos la presencia de alguno de los 200 mil supervivientes que aún quedan en Israel y que les relatan su historia.

La fecha se conmemora en la misma en la que tuvo lugar el levantamiento del gueto de Varsovia, la rebelión judía malograda contra los nazis de la Polonia ocupada de 1943 para impedir el traslado de lo que quedaba de la población al campo de exterminio de Treblinka.

Aquel levantamiento jugó un papel importante en la subsiguiente identidad judía e israelí, que desarrolló entonces el principio de que nunca más los judíos quedarían indefensos frente a la aniquilación.

El miércoles por la noche, el primer ministro Benjamin Netanyahu habló en una ceremonia en Yad Vashem y advirtió a Irán que no provoque a Israel en medio de las tensiones crecientes en torno a Siria.

Los sucesos de los días recientes enseñan que enfrentar el mal y la agresión es una misión impuesta a cada generación sucesiva", dijo Netanyahu.

También hoy, un régimen asesino nos amenaza, amenaza la paz mundial, este régimen dice explícitamente que su intención es aniquilar el estado judío", añadió en alusión a Irán.

Netanyahu comparó el acuerdo nuclear de 2015 entre las potencias mundiales e Irán con el intento de apaciguar a Adolfo Hitler en los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial.

El acuerdo liberó al régimen iraní de sus cadenas y desde entonces ha devorado un país tras otro, algo parecido a lo que sucedió en Europa en los años de 1930".

Teherán insiste que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

Síguenos en Twitter @Excelsior. 

O si lo prefieres, en Facebook/ExcélsiorMex.

**s

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales