Logo de Excélsior                                                        
Global

Los judíos monopolizan el Holocausto: asesor

Un asesor del presidente de Polonia, opinó que la reacción negativa mostrada por Israel a una ley que penaliza con cárcel el uso del término “campos de concentración polacos” obedece a “un sentimiento de vergüenza

AP Y EFE | 11-02-2018
El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, ubicado a unos 70 kilómetros de Cracovia, Polonia. Foto: AP
El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, ubicado a unos 70 kilómetros de Cracovia, Polonia. Foto: AP

VARSOVIA.

Un asesor del presidente de Polonia Andrzej Duda opinó que la reacción negativa mostrada por Israel a una ley que penaliza con cárcel el uso del término “campos de concentración polacos” obedece a “un sentimiento de vergüenza por la pasividad mostrada por los judíos durante el Holocausto”.

Andrzej Zybertowicz, asesor presidencial, dijo además que la oposición de Israel a la nueva ley muestra su posición “antipolaca” y  que el país del  Oriente Medio “lucha por mantener el monopolio del Holocausto”.

Muchos judíos participaron en las denuncias y colaboraron durante la guerra. Creo que Israel todavía no lo ha superado”, agregó Zybertowicz en la entrevista publicada, en el periódico Polska-The Times.

La polémica ley sobre el Holocausto, que ya fue ratificada por el mandatario, permite penar con cárcel a quienes usen el término “campos de concentración polacos” o acusen al país de complicidad en el Holocausto.

Israel considera que la ley intenta “desafiar la verdad histórica” y que puede difuminar la complicidad, directa o indirecta, de sectores polacos en los crímenes contra los judíos.

Estados Unidos, por su parte, pidió a Polonia que revaluara el proyecto por su impacto en la libertad de expresión y por el riesgo de que afecte a las relaciones de los dos países.

Varsovia lleva años luchando contra el uso de estas expresiones, que a menudo aparecen en medios extranjeros para referirse a los campos de concentración que los nazis ubicaron en la Polonia ocupada durante la II Guerra Mundial, como el de Auschwitz.

cva

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales