Logo de Excélsior                                                        
Global

Israel ataca red de túneles estratégica

El ejército desplegó de madrugada al menos 160 aviones que bombardearon los refugios de combatientes de Hamas en la Franja de Gaza

Ilian Cedeño | 15-05-2021
Fotos: DPA y AP
Fotos: DPA y AP

CIUDAD DE MÉXICO.

En una nueva jornada de violencia entre Israel y Hamas, al menos 160 aviones que volaban simultáneamente lanzaron un ataque masivo contra una red de túneles ocupados por combatientes de Hamas en la Franja de Gaza.

La operación, realizada la madrugada de ayer, es el mayor ataque israelí desde el domingo pasado, cuando estallaron los nuevos combates, informó el ejército.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), en esta operación, que buscaba causar el mayor número de bajas y que duró casi 40 minutos, se lanzaron unos 450 misiles sobre 150 objetivos en el norte de Gaza, recogió The Times of Israel.

Si este ataque tuvo el resultado que buscaba Israel y acabó con varios combatientes de Hamas, podría acercarse el fin” de las hostilidades actuales, dijo a Excélsior el internacionalista Stephan Sberro, jefe del departamento de investigaciones internacionales del ITAM.

Golpeamos “un activo estratégico para Hamas, aseveró a la prensa el portavoz de las FDI, Hidai Zilberman.

Recientemente, aviones atacaron varios lanzacohetes y otras instalaciones subterráneas de lanzamiento”, informó más tarde en Twitter el ejército de Israel.

El especialista Stephan Sberro consideró que “para Hamas, entre más civiles muertos haya en este conflicto, más puede mostrarse como víctima y salir ganando”.

Las FDI cifró en más de dos mil los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel desde que estallaron los ataques el pasado domingo.

Las autoridades palestinas han confirmado ya más de 130 fallecidos, entre ellos una treintena de niños, y más de 900 heridos, mientras al menos nueve israelíes han muerto en los ataques.

Cuando se intensificó el combate “los palestinos acababan de cancelar elecciones, la autoridad palestina las canceló, y Hamas aprovechó para ganar popularidad y mostrarse como el verdadero defensor de los palestinos”, afirmó Sberro.

Consideró que Hamas busca alianzas políticas y ello complica este conflicto.

Sberro comentó a este diario que “en una acción estratégica, Israel hizo creer a Hamas que retrocedería y esperó a que muchos combatientes entraran en los túneles para lanzar la operación masiva y matar a muchos”.

El costo humano es cada vez mayor. “Imagínate vivir en un lugar donde cae en menos de una semana más de dos mil cohetes; la población vive traumada y si no paran las hostilidades el impacto será devastador”, agregó Sberro.

 

 

MILES HUYEN DE LA GUERRA

Después de días de intensos bombardeos aéreos israelíes y luego de un recrudecimiento de los ataques de artillería, aterrorizados residentes del norte de Gaza decidieron no esperar a ver si se repite lo ocurrido en 2014, cuando hubo un asalto por tierra.

Bajo fuertes bombardeos, Rewaa Marouf tomó a sus hijos y huyó de la ciudad de Beit Lahiya, cerca de la frontera norte de Gaza con Israel.

     Ella se dirigió a una escuela administrada por la ONU en el campo de refugiados de Jabalia, uniéndose a decenas de otras personas apiñadas en el interior, mientras que en los caminos en el exterior la gente viajaba más al sur en automóviles, carretas tiradas por burros o a pie.

     “Estábamos sentados con los niños en casa cuando de repente la artillería comenzó a bombardear en todas direcciones”, recordó Marouf.

     Hasta ayer, al menos 10 mil personas abandonaron ciudad de Gaza.   

— Reuters

 

DISPARAN MISILES DESDE SUELO SIRIO

Tres cohetes fueron lanzados desde Siria hacia Israel, anunció ayer el ejército israelí.

Uno de los proyectiles cayó en territorio sirio y otros dos en zonas deshabitadas del norte de Israel, según la misma fuente.

En caso de comprobarse su veracidad, sería el segundo ataque que se comete contra Israel desde un país extranjero en el marco de estos enfrentamientos, después de que el jueves se lanzaron otros tres misiles desde Líbano.        

— DPA

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales