Logo de Excélsior                                                        
Global

Intento de intimidación: mandan ojos de animales a legaciones

Autoridades ucranianas cifraron en 17 los casos de embajadas y consulados en Europa que recibieron cartas bomba o paquetes con ojos de vaca y de cerdo

Vanessa Arteaga / AFP y DPA | 03-12-2022
Ilustración: Horacio Sierra
Ilustración: Horacio Sierra

 

El ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, dijo ayer que varias embajadas ucranianas en la Unión Europea recibieron paquetes con ojos de animales y lo describió como una “campaña de terror bien planeada”.

Kuleba cifró en 17 los casos en embajadas y consulados en Europa de cartas con explosivos o paquetes con partes del cuerpo de algunos animales, principalmente ojos de vaca y de cerdo.

Me siento tentado de decir (o) nombrar a Rusia de inmediato, porque en primer lugar hay que responder a la pregunta, ¿quién se beneficia?”, expresó Kuleba durante una entrevista con la cadena CNN, agregando que o Rusia es “directamente responsable” de estos ataques o el responsable “simpatiza con la causa rusa y trata de propagar el miedo”.

Esta declaración se produce después de que el miércoles un empleado de la embajada de Ucrania en Madrid sufrió heridas leves al estallarle una carta bomba destinada al embajador. Tras la explosión, Kiev ordenó reforzar la seguridad en todas sus representaciones diplomáticas.

Las embajadas de Ucrania en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia, Italia y Austria, así como los consulados de Nápoles y Cracovia y Brno recibieron los “sangrientos” paquetes, informó Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores.

Los paquetes estaban empapados con un líquido, añadió en un comunicado, refiriéndose aparentemente a sangre.

Tenemos motivos para pensar que se ha iniciado una campaña bien planeada de terror e intimidación contra las embajadas y consulados de Ucrania”, señaló Kuleba, en el comunicado.

Seguiremos trabajando de forma efectiva para alcanzar la victoria en Ucrania”, añadió.

El gobierno instó a los gobiernos extranjeros a “garantizar” la protección de las misiones diplomáticas ucranianas.

La invasión rusa de Ucrania inició el 24 de febrero y el conflicto armado se ha vuelto el mayor en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. En las últimas semanas, Moscú sufrió varios reveses militares.

Así es como tratan (los rusos) de luchar mientras están perdiendo las verdaderas batallas diplomáticas una tras otra”, aseguró.

Hasta el cierre de esta edición ningún funcionario ruso se había pronunciado respecto de las acusaciones de Ucrania.

 

UE Y G7 FIJAN TOPE AL COSTO DEL PETRÓLEO

 

La Unión Europea (UE), los países del G7 y Australia impusieron un precio máximo al petróleo ruso para limitar los recursos de la invasión de Ucrania, privada en gran parte de luz y calefacción por bombardeos que el presidente ruso, Vladimir Putin, considera “necesarios e inevitables”.

El acuerdo europeo alcanzado ayer en Bruselas, al que se sumaron más tarde Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Francia, Alemania, Japón y Canadá (G7), más Australia, impone un tope de 60 dólares por barril de petróleo exportado por Rusia y entrará en vigor el lunes junto a un embargo de los 27 países del bloque al crudo ruso.

La medida rige igualmente para las pólizas firmadas por compañías navieras con aseguradoras europeas, que controlan la mayor parte de ese mercado.

La UE busca así limitar los ingresos obtenidos por Rusia, segundo exportador mundial de petróleo, gracias a sus exportaciones a países como China e India.

-AFP

 

MUEREN SEIS MENORES POR ESTREPTOCOCO

 

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido confirmó que ya son seis los niños fallecidos por estreptococo A durante las últimas tres semanas.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, cinco de los menores fallecieron en Inglaterra, mientras que el sexto murió en Gales. Por el momento, ni Irlanda del Norte ni Escocia han confirmado decesos.

Si bien es cierto que no es una enfermedad común, los casos de estreptococo aumentaron este año, particularmente entre menores de diez años, según recoge la radiotelevisión británica BBC.

-DPA

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales