Logo de Excélsior                                                        
Global

¿Qué pasó con el conflicto Rusia-Ucrania hoy 2 de diciembre?

Últimas noticias hoy 2 de diciembre sobre la guerra Ucrania - Rusia.

E. Morales / AGENCIAS / Ucrania | 02-12-2022
¿Qué pasó con el conflicto Rusia-Ucrania hoy 2 de diciembre?
Foto: Excélsior Digital

La guerra de Ucrania contra Rusia cumple 282 días desde la invasión de las tropas rusas. En todo este tiempo se han registrado múltiples combates entre las tropas de ambos bandos.

Te recomendamos: Policía captura a sospechoso del asesinato de rapero Takeoff en EU

La OTAN se mantiene al margen del conflicto pues, en muchas ocasiones, Vladimir Putin ha señalado que usará sus armas nucleares en caso de encontrarse amenazado el país.

Noticias hoy del conflicto Ucrania – Rusia

Rusia rechaza condiciones de Biden para conversación con Putin sobre Ucrania

El Kremlin rechazó este viernes las condiciones planteadas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para dialogar con el mandatario ruso, Vladimir Putin, sobre Ucrania, afirmando que Moscú continuará su ofensiva. 

¿Qué fue lo que dijo Biden en realidad? Dijo que las negociaciones solamente son posibles después de que Putin abandone Ucrania", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov a los periodistas, agregando que Moscú "evidentemente" no está dispuesto a aceptar las condiciones. 

La operación militar especial va a continuar", afirmó Peskov, utilizando la terminología que el Kremlin usa para referirse a la ofensiva en Ucrania. 

Durante la visita de Estado del presidente francés, Emmanuel Macron, a Washington, Biden dijo el jueves que estaría dispuesto a hablar con Putin si el líder ruso realmente quisiera terminar con el conflicto. 

 

Scholz pide a Putin que retire sus tropas para lograr una "solución diplomática" al conflicto en Ucrania

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, pidió el viernes al presidente ruso, Vladimir Putin, que retire sus tropas de Ucrania para alcanzar una "solución diplomática". 

Durante una conversación telefónica de una hora entre ambos dirigentes, Scholz "instó al presidente ruso a encontrar una solución diplomática lo antes posible, lo que implica la retirada de las tropas rusas", dijo el portavoz del gobierno, Steffen Hebestreit, en un comunicado.

 

Putin asegura a Scholz que es "inevitable" atacar infraestructuras en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo el viernes al jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, que los ataques masivos de Rusia contra infraestructuras energéticas de Ucrania son "necesarios e inevitables" y denunció la postura "destructiva" de Occidente de apoyar al gobierno ucraniano.

Se subrayó que las fuerzas armadas rusas evitaron durante mucho tiempo ataques con misiles de alta precisión contra ciertos objetivos en Ucrania, pero tales medidas se volvieron necesarias e inevitables ante los ataques provocadores de Kiev", dijo el Kremlin en un comunicado, en un resumen de las declaraciones de Putin a Scholz tras su primera reunión desde mediados de septiembre.

Según Putin, Ucrania es responsable de las explosiones que destruyeron parcialmente el puente ruso de Crimea y las instalaciones energéticas rusas, y por lo tanto Moscú está en su derecho de bombardear infraestructuras energéticas de Ucrania, dejando a oscuras y sin calefacción a millones de civiles. 

Imagen intermedia

Foto: Reuters
 

Embajadas ucranianas reciben paquetes con "ojos de animales", según Kiev

El ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo este viernes que varias embajadas ucranianas en la Unión Europea habían recibido paquetes con ojos de animales y lo describió como una "campaña de terror bien planeada".

Esta declaración se produce después de que el miércoles un empleado de la embajada de Ucrania en Madrid sufriera heridas leves al estallarle una carta bomba destinada al embajador. Tras la explosión, Kiev ordenó reforzar la seguridad en todas sus representaciones diplomáticas. 

Las embajadas de Ucrania en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia, Italia y Austria, así como los consulados de Nápoles y Cracovia y Brno recibieron los "sangrientos" paquetes, informó Oleg Nikolenko, portavoz del ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores.

Los paquetes estaban empapados con un líquido, añadió en un comunicado, refiriéndose aparentemente a sangre.

 

"No rendirse nunca", lema de una milicia antirrusa del este de Ucrania

Volodimir Regesha lucha con pocas armas y municiones en el este de Ucrania desde hace ocho años, pero rehúsa que su batallón de voluntarios se incorpore al ejército regular y afirma su determinación de "no rendirse nunca"  a las fuerzas rusas o prorrusas.

Desde 2014, el líder de la "Unidad de Santa" lucha contra los separatistas prorrusos en la cuenda del Donbás y desde finales de febrero resiste a la ofensiva lanzada por Rusia en todo el país.

Y lo hace con la misma determinación de siempre.

 

Canadá sanciona a una empresa iraní acusada de vender drones a Rusia

Canadá tomó medidas el viernes contra una empresa de Irán acusada de suministrar drones a Rusia, en el marco de una nueva ronda de sanciones en respuesta al "comportamiento atroz del régimen iraní tanto en el país como en el extranjero". 

En noviembre, Canadá ya había sancionado a dos empresas de armas iraníes acusadas de enviar drones y personal a Rusia para atacar Ucrania. 

Ottawa castigó esta vez a cuatro personas y cinco entidades de la nación asiática "por su papel en violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y acciones del régimen que continúan amenazando la paz y la seguridad internacionales". 

Entre ellas figura la aerolínea comercial y de carga Safiran Airport Services, que "coordinó vuelos militares rusos entre Irán y Rusia" y está acusada de ayudar a entregar drones iraníes a Moscú para que se utilicen en Ucrania. 

 

EU "decepcionado" por postergación rusa de reunión sobre tratado de armas nucleares

Estados Unidos manifestó el viernes su decepción luego que Rusia pospusiera las conversaciones sobre el control de armas nucleares y expresó su disposición a sentarse a negociar a pesar de las altas tensiones por la guerra de Ucrania. 

Rusia y Estados Unidos tenían previsto reunirse el 29 de noviembre en El Cairo para debatir sobre el Nuevo START, el último gran tratado de desarme entre las dos mayores potencias nucleares del mundo, en lo que habría marcado un contacto inusual desde la invasión de Ucrania en febrero. 

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Rusia pospuso "abrupta y unilateralmente" la reunión y que cualquier sugerencia de que Estados Unidos es responsable de esa postergación es "totalmente falsa". 

La parte estadunidense se estuvo preparando "de manera constructiva" en vistas del encuentro, afirmó. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales