Logo de Excélsior                                                        
Global

Fumando, Kim Jong Un preside reunión en Corea del Norte

En medio de nuevos rumores sobre su estado de salud, Kim Jong Un reaparece fumando en medio de una importante reunión dedicada al coronavirus y a la llegada inminente de un tifón

AFP y AP / Fotos: Reuters | 26-08-2020
Fumando, Kim Jong Un preside reunión en Corea del Norte

SEÚL.

La prensa norcoreana difundió hoy imágenes de Kim Jong Un presidiendo una reunión dedicada al coronavirus y a la llegada inminente de un tifón, en un momento en que su estado de salud alimenta todo tipo de especulaciones en el extranjero.

Concretamente, los servicios de inteligencia surcoreanos habían afirmado que el dirigente norcoreano delegó una parte de sus prerrogativas en su hermana Kim Yo Jong debido a su "estrés".

Un exconsejero del difunto presidente surcoreano Kim Dae-jung había incluso afirmado en Facebook que pensaba que Kim estaba en coma, pero sin dar ninguna prueba.

Pero Kim apareció presidiendo esta importante comisión del Partido de los trabajadores, que se habría mantenido el martes y estuvo dedicada sobre todo a las maneras de hacer frente a la pandemia de coronavirus, informó la agencia oficial de prensa KCNA.

En la reunión también se abordó la previsión de que un tifón toque tierra en el país en la madrugada del jueves.

Corea del Norte, que cerró muy rápidamente su frontera cuando la covid-19 irrumpió en la vecina China, no ha confirmado ni un caso de contagio en su territorio.

En una de las fotos, Kim parece que está fumando un cigarrillo.

Una epidemia sería desastrosa en este país cuyas infraestructuras de salud son claramente insuficientes.

El diario Rodong Sinmun difundió imágenes de la reunión de esta comisión en las que se ve a Kim vestido de blanco dirigiéndose a sus colaboradores.

Kim admitió "algunas lagunas" en la prevención y pidió medidas más contundentes para remediar estas "carencias", según KCNA.

Pandemia y tifón

El mes pasado, Pyongyang ordenó el confinamiento de la ciudad de Kaesong, cercana a la frontera con Corea del Sur, y afirmó que un desertor había sido detenido cuando acababa de entrar ilegalmente desde la otra Corea y que era sospechoso de ser positivo por coronavirus.

Las restricciones se levantaron posteriormente y este caso posible de covid-19 nunca fue confirmado.

La reunión presidida por Kim también giró en torno a las medidas que deben tomarse para proteger a la población y a las cosechas ante la llegada en estos días del tifón Bavi.

Kim pidió minuciosos preparativos para minimizar los daños que pueda causar el tifón Bavi, que llega semanas después de que las lluvias torrenciales causasen inundaciones y daños graves en viviendas y campos, infligiendo más dolor en una economía devastada por las sanciones lideradas por Estados Unidos por su programa nuclear y de armas y por el cierre de las fronteras motivado por la pandemia.

El líder marcó tareas para el partido y los servicios públicos a todos los niveles “diciendo que evitar víctimas por el tifón y minimizar los daños en los campos de cultivo es un trabajo importante que no se puede descuidar nunca ni un momento”, apuntó la agencia noticiosa oficial norcoreana parafraseando a Kim.

El miércoles en la mañana, Bavi estaba cerca de la isla surcoreana de Jeju y estaba previsto que llegase a la corta noroeste de la Península de Corea al amanecer del jueves.

Según la agencia meteorológica de Corea del Sur, el meteoro tiene vientos máximos sostenidos de 162 kilómetros por hora y está previsto que sea uno de los más potentes que alcanzan la península este año.

'Unidad y lucha'

En su editorial, el diario oficial de Pyongang Rodong Sinmun instó al país a demonstrar una “unidad resuelta” en la lucha para proteger “a la gente y a los activos del socialismo de los desastres naturales".

Deberían participar como uno en la lucha por evitar los daños del tifón, compartiendo la conciencia de crisis con el Partido", dijo el periódico.

Deberían dirigir sus mayores esfuerzos a garantizar que no se pierden vidas”.

El aviso por tifón afecta a la mayoría del país, se pidió a los barcos de pesca que se queden en puerto, y se tomaron medidas para proteger edificios, granjas, vías de tren, minas de carbón y estaciones eléctricas, dijo la agencia noticiosa en un reporte previo.

El estado de salud del líder norcoreano es un secreto de Estado muy bien guardado, en un país opaco y donde la libertad de prensa no existe.

Los rumores sobre Kim son recurrentes e incluso los servicios de inteligencia surcoreanos se equivocan a menudo sobre la situación en Corea del Norte.

En abril, las alarmas se volvieron a disparar cuando Kim no fue visto durante tres semanas y no hubo fotos oficiales del líder durante las celebraciones del aniversario del nacimiento de su abuelo, Kim Il Sung, fundador del régimen, una fecha muy importante en el calendario político norcoreano.

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales