Logo de Excélsior                                                        
Global

Fracasa corredor humanitario en Mariúpol; Ucrania culpa a Rusia

Las tropas rusas violaron el alto al fuego acordado en Mariúpol para permitir la evacuación de civiles, denunció la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk.

AFP / Kiev | 20-04-2022
Fracasa corredor humanitario en Mariúpol; Ucrania culpa a Rusia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El corredor humanitario para evacuar civiles de la asediada ciudad de Mariúpol "no funcionó", afirmó el miércoles la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, quien acusó a las tropas rusas de haber violado el alto al fuego y bloqueado a los vehículos.

Desgraciadamente, el corredor humanitario de Mariúpol no funcionó hoy como lo habíamos previsto", declaró Vereshchuk. 

La funcionaria había anunciado por la mañana un acuerdo "preliminar" con Rusia para establecer un corredor humanitario por primera vez desde el sábado pasado en esa ciudad portuaria del sureste de Ucrania.

Debido a la falta de control sobre su propio ejército sobre el terreno, los ocupantes no pudieron garantizar un alto al fuego adecuado", explicó Vereshchuk.

Además, debido a la desorganización y a la negligencia, no fueron capaces de proporcionar un transporte rápido de personas hasta el punto de que decenas de nuestros autobuses y ambulancias estaban esperando", añadió.

Desde el sábado no se habían habilitado corredores de evacuación en Ucrania debido a la falta de acuerdo con los rusos, que han intensificado sus ataques en el este en los últimos días.

El secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, dijo que Washington estaba proporcionando evaluaciones a las autoridades ucranianas sobre la posibilidad de establecer corredores humanitarios, pero que era una "decisión difícil" de tomar.

Ha habido acuerdos sobre corredores humanitarios establecidos anteriormente que fracasaron porque la seguridad fue violada por las fuerzas rusas", dijo.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales