Logo de Excélsior                                                        
Global

EU "responderá firmemente" a cualquier invasión de Ucrania, dice Biden a Putin

Joe Biden y Vladimir Putin hablaron por teléfono sobre la crisis en Ucrania y ambos mostraron sus posturas.

AFP | Estados Unidos | 30-12-2021
La llamada entre Biden y Putin ocurrió este jueves y generó mucha expectación. Foto: Reuters
La llamada entre Biden y Putin ocurrió este jueves y generó mucha expectación. Foto: Reuters

Joe Biden advirtió este jueves a su homólogo ruso Vladimir Putin que Estados Unidos "responderá firmemente" ante cualquier invasión rusa de Ucrania y dijo que se necesita una "desescalada" para hallar una solución diplomática a la crisis, informó la Casa Blanca. 

Durante una llamada de unos 50 minutos con Putin, Biden "dejó claro que Estados Unidos y sus aliados y socios responderán firmemente si Rusia invade más Ucrania", afirmó su portavoz, Jen Psaki en un comunicado. En 2014 Moscú anexionó la península de Crimea.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, se mostró "satisfecho" de su conversación telefónica con su par estadounidense Joe Biden el jueves, pero advirtió del "error colosal" de nuevas sanciones a Moscú que podrían llevar a una "ruptura completa" en sus relaciones.

La discusión fue "franca" y "concreta", dijo a la prensa el asesor diplomático del Kremlin, Yuri Ushakov, al final de la reunión, que duró unos 50 minutos.

Durante la llamada, según Ushakov, Biden advirtió de la imposición de fuertes sanciones contra Moscú si seguía la escalada de tensión en Ucrania, donde se teme una invasión de Rusia tras el despliegue masivo de tropas en la frontera.

Putin alertó que estas medidas podrían conducir a una "completa ruptura" de los vínculos entre Rusia y Occidente, señaló este asesor en rueda de prensa.

Esto sería un error colosal que podría llevar a consecuencias graves, las más graves. Esperamos que no ocurra", añadió.

Los dos presidentes discutieron de la creciente tensión sobre Ucrania en una charla que debe allanar el camino a una negociación formal programada en enero.

 

Visita nuestra Última hora

emb

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales