Logo de Excélsior                                                        
Global

Estrenan con cargos ley de seguridad; médico detenido en Hong Kong

La ONU condenó la represión en contra de los manifestantes que rechazan en las calles la injerencia del gobierno chino

DPA y AFP | 04-07-2020
Estrenan con cargos ley de seguridad; médico detenido en Hong Kong
Policías desplegados el miércoles en Hong Kong detuvieron a 370 manifestantes opositores, nueve de ellos acusados de violar la nueva ley. Foto: AP

HONG KONG.

Un médico de 23 años se convirtió ayer en el primer imputado por terrorismo e incitar a la secesión en Hong Kong en virtud de la nueva ley de seguridad nacional aprobada esta semana por el gobierno chino.

Tong Ying Kit, de 23 años, fue acusado de incitar a otros “con vistas a cometer secesión o minar la unificación nacional” así como por “actividades terroristas”, informó la cadena local RTHK, que precisó que su proceso lo lleva el Tribunal de Magistrados de Kowloon Oeste.

Al joven se le acusa de lanzar una moto contra un grupo de policías durante las protestas que se produjeron el miércoles en Hong Kong en contra de la nueva ley de seguridad y coincidiendo con el aniversario de la unificación con China. Tong llevaba una bandera en la que se leía “Liberad Hong Kong, la revolución de nuestra era”, según el citado medio.

Pese a las críticas y llamados de gobiernos occidentales para no aplicar la iniciativa, China promulgó el martes una ley que prohíbe los actos de subversión, secesión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se declaró “alarmado” ayer por las casi 400 detenciones efectuadas desde el miércoles en Hong Kong durante las manifestaciones para rechazar la nueva ley .

Estamos alarmados por el hecho de que ya se efectúan detenciones en virtud de la ley, cuando no hay información completa sobre el alcance y la definición de los crímenes”, dijo el portavoz Rupert Colville.

 

CANADÁ CASTIGA A CHINA

Canadá suspendió ayer su tratado de extradición con Hong Kong para protestar por la nueva ley de seguridad nacional promulgada por China para este centro financiero.

También detuvo las exportaciones de equipos militares sensibles a Hong Kong y advirtió a sus ciudadanos para que quienes viajen al exterritorio británico sepan cómo la ley podría afectarlos, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Canadá cree firmemente en el principio de un país, dos sistemas”, afirmó el primer ministro, Justin Trudeau, en alusión al régimen semiautónomo adoptado después que Gran Bretaña devolvió Hong Kong a China en 1997.

Estamos muy preocupados por la situación” en la excolonia británica, agregó.

A partir de ahora, Canadá tratará las exportaciones de bienes sensibles hacia Hong Kong de la misma manera que las destinadas a China. Canadá no autorizará las exportaciones de artículos militares sensibles a Hong Kong”, precisó.

Las relaciones entre Canadá y China se tensaron debido al procedimiento de extradición hacia Estados Unidos iniciado por Canadá contra un ejecutivo de Huawei.         

— AFP

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

Museos privados al borde de la quiebra

Manos de Piedra Durán ganó la batalla al coronavirus

Maduro pierde disputa por oro

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales