Logo de Excélsior                                                        
Global

Esta es la historia de la villa suiza de la cumbre entre Biden y Putin

La Villa La Grange, lugar donde fue el encuentro de hoy 16 de junio de 2020, entre Biden y Putin, es un recinto del siglo XVII ubicado en Ginebra.

Redacción | 16-06-2021
Cumbre de Biden y Putin en Villa La Grange
Reuters

En la mañana de este miércoles 16 de junio, se llevó a cabo la primera reunión de los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, en Villa La Grange, donde se discutieron temas complejos como el control de armas, los ataques informáticos y el intervencionismo en las elecciones. 

Las características del encuentro representan la relación áspera entre las dos naciones, ya que se omitieron las comidas y las conferencias de prensa se realizaron de manera separada. Sin embargo, la belleza de la residencia es un factor que contrarresta la frialdad de la cumbre. 

 

Villa La Grange, un lugar histórico

 

La Villa La Grange es una residencia suiza diseñada por Jean-Louis Bovet, en el siglo XVIII. Los primeros dueños de esta construcción, situada en el parque más grande de Ginebra, fueron los integrantes de la familia Lullin. 

Décadas más tarde, la familia Favre adquirió la estancia, en la cual se agregaron algunas áreas emblemáticas, como la biblioteca con la colección de Guillaume que, hasta la fecha, contiene más de 15 mil libros. 

En 1864, la clausura del Convenio de Ginebra fue celebrada en este recinto, donde 16 Estados firmaron un acuerdo para garantizar el derecho internacional humanitario y ofrecer la atención médica a los militares y civiles involucrados en guerras. 

Antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, William Favre cedió la Villa La Grande a Ginebra, la cual es administrada, hoy en día, por la Biblioteca de la misma ciudad que ha sido sede de diferentes encuentros políticos y religiosos, como la visita del Papa Pablo VI en 1969.

 

Encuentro en Ginebra durante la Guerra Fría

 

La reunión de Biden y Putin en Ginebra es una referencia al encuentro de 1985, donde el presidente estadounidense, Ronald Reagan, y el líder soviético, Mijail Gorbachov hablaron por horas. Dicho evento, marcó el camino que dirigía al final de la Guerra Fría, después de casi medio siglo de roces y disputas de las hegemonías.  

Por lo tanto, la reunión de hoy en la misma ciudad, simboliza el diálogo para dar fin a los problemas suscitados entre Estados Unidos y Rusia, llegar a acuerdos que convengan a ambas potencias y evitar los conflictos armados.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales