Logo de Excélsior                                                        
Global

Gobierno talibán busca reimplementar la lapidación contra las mujeres acusadas de adulterio

Los talibanes, que tienen el control del gobierno en Afganistán, dijeron que "sin duda" implementarán los decretos de la sharia contra el adulterio.

Diego Rodríguez | 27-03-2024
Mujeres con el velo caminando sobre un puente en una localidad de Afganistán. (AFP)
Mujeres con el velo caminando sobre un puente en una localidad de Afganistán. (AFP)

Los talibanes ha hecho pública por primera vez la posibilidad de reintroducir la lapidación como método de ejecución para mujeres acusadas de adulterio, una medida que fue utilizada durante el régimen fundamentalista anterior y que representa una amenaza adicional para los derechos femeninos en Afganistán.

Te recomendamos: Parlamento de Tailandia aprueba el matrimonio LGBT+

El portavoz del gobierno talibán, Zabiullah Mujahid, mencionó durante una entrevista con el canal de televisión afgano TOLO la posibilidad de implementar la lapidación, que implica apedrear hasta la muerte a una persona en una plaza pública, como parte de la ley sharia o islámica.

"La lapidación es una de las leyes de la sharia. Si las condiciones lo permiten, sin duda implementaremos los decretos de la sharia, ya sea la oración o la lapidación", declaró el vocero. Según la ley islámica, la lapidación es una pena aplicada principalmente a mujeres acusadas de adulterio, considerado un delito en Afganistán.

Sin embargo, la implementación de la lapidación es complicada debido a las estrictas condiciones que deben cumplirse. Según el erudito religioso Mawlawi Mohammad Saleh, se requieren cuatro hombres o dos hombres y cuatro mujeres como testigos para aplicar la lapidación en casos de adulterio de una mujer casada y un hombre. Además, el testimonio de una mujer ante el tribunal tiene la mitad de valor que el de un hombre, y las violaciones se consideran una "confesión" de adulterio según la ley islámica.

Nahid Noor, activista por los derechos de las mujeres, señaló que faltan leyes detalladas y condiciones para implementar este decreto. La reintroducción de la lapidación, en vigor durante el anterior régimen talibán de 1996 a 2001, empeora aún más la situación de los derechos de las mujeres, que ha experimentado un retroceso significativo desde el regreso de los talibanes al poder en agosto de 2021.

Actualmente, Afganistán es el único país en el mundo que prohíbe la educación femenina, según la ONU. Esta medida se suma a otras restricciones impuestas a las mujeres, como la prohibición de trabajar en organizaciones no gubernamentales, la práctica deportiva, la segregación por género y la obligación de usar velo al salir a la calle.

dmr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales