Logo de Excélsior                                                        
Global

Embajadora pide a México aplicar sanciones

Es hora de acciones firmes encaminadas a terminar con la agresión brutal de Rusia, plantea

Ivonne Melgar | 11-03-2022
El diputado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, y la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska. Foto: Especial
El diputado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, y la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska, solicitó a la Cámara de Diputados interceder para que la neutralidad de México frente al conflicto no termine haciéndole el juego al agresor y pidió pasar de los discursos a los hechos aplicándole sanciones a Rusia.

Invitada por el legislador Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, la diplomática recibió expresiones de respaldo y el compromiso de actuar de representantes del PAN, PRI, PVEM y MC.

Ningún diputado de Morena ni del PT se manifestaron en el encuentro en el que Oksana Dramarétska planteó:

Termina el tiempo de los discursos y comunicados, es hora de acciones firmes encaminadas a terminar con la agresión brutal de Rusia contra Ucrania, contra nuestro orden legal internacional. Esperamos que México se una a las acciones de la comunidad internacional, como son las sanciones económicas, el aislamiento y la exclusión de Rusia de todos los foros posibles”.

Citó la nueva postura de Suiza al recordar que había sido como la de México, de no intervención: “Nadie puede hacerse a un lado. Hacer el juego al agresor no es neutralidad”.

Oksana Dramarétska lloró ante los legisladores al narrar que ciudades como Schastya, Stanytsia y Volnovakha están casi completamente destruidas.

Una de las ciudades más bellas de Ucrania, Kharkiv, está en ruinas. La ciudad de Mariúpol está asediada y sometida a devastadores bombardeos. Hasta la fecha, casi mil trecientos civiles han muerto allí”, detalló.

Los legisladores reconocieron que el Congreso no ha logrado formular un pronunciamiento validado por todos sus integrantes. La diputada Mariana Gómez del Campo (PAN) llamó a formularlo para que el gobierno extienda visas y envíe a Ucrania ayuda humanitaria.

Ser neutral ante la agresión es estar del bando agresor”, planteó Jorge Álvarez Máynez, coordinador de bancada Movimiento Ciudadano.

No basta con expresar la solidaridad, no basta con decir estamos con ustedes”, admitió el presidente de la Comisión de Amistad de la Cámara de Diputados, Riult Rivera (PAN).

Melissa Vargas (PRI) sostuvo que la indiferencia y la omisión jamás ayudan a la víctima sino al opresor y Laura Barrera (PRI) ofreció el respaldo de su bancada 

El diputado Gerardo Gaudiano (MC) hizo pública su solicitud de renuncia al Grupo de Amistad México-Rusia.

Salomón Chertorivski
(MC), bisnieto del primer migrante ucranio en México, no pudo contener la emoción y con voz quebrada agradeció el momento, deseando a la diplomática “que su familia en Kiev esté bien, y que no sepamos más de penas en el mundo”.

La embajadora cerró su mensaje con un refrán: “Dime con quién andas, y te diré quién eres”.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales