Logo de Excélsior                                                        
Global

¿El cambio climático está detrás de las inundaciones en Europa?

Expertos aseguran que aun cuando la población mundial no esta acostumbrada a eventos extremos, como las inundaciones en Europa, es necesario prepararse para más sucesos similares

Redacción | 17-07-2021
Las ciudades costeras también deberán estar alertas ante futuras oleadas de inundaciones durante la próxima década, asegura la NASA. Foto: AP

Las inundaciones de los últimos días en la región de Europa central han dejado más de 120  muertos, con Alemania y Bélgica como los países más afectados. Un sistema meteorológico de baja presión originó fuertes lluvias en la región, evento que podría tener el cambio climático como trasfondo, de acuerdo con especialistas.

Este y otros eventos, como las olas de calor que asfixiaron a Norteamérica, son atribuidos al cambio climático, pero todavía falta recabar suficientes datos para generar un vínculo entre los imprevistos en el clima y la actividad humana, considera Nikos Christidis, científico senior de la Oficina Británica de Meteorología.

Aun cuando la población mundial no esté acostumbrada a eventos extremos, como las inundaciones en Europa, es necesario prepararse para más sucesos similares a pesar de que exista una disminución de la contaminación y en emisiones, agrega el especialista.

Aunque no está claro si las lluvias son resultado directo del calentamiento global, sí se puede decir que son cada vez más frecuentes por esta causa, ya que el aire más cálido puede absorber más vapor de agua que termina en precipitaciones, informó Stefan Rahmstorf, profesor de Física Oceánica en el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, para AP.

El especialista menciona que las lluvias intensas o temperaturas récord han aumentado específicamente en el hemisferio norte, un tema que también se puede atribuir al debilitamiento de la circulación estival de la atmósfera, que trae patrones climáticos de mayor duración.

Recomendamos: OMS advierte: variante delta de Covid-19, lista para arraigarse en Europa

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) relaciona las inundaciones con el cambio climático y coincide en que estas lluvias torrenciales serán cada vez más comunes. “Será un estudio de atribución específico de este fenómeno el que determine exactamente qué tanto por cien de ocurrencia del evento se le puede asignar al cambio climático originado por causas antropocéntricas, es decir, por la acción humana", comenta a Europa Press, Bea Hervella, portavoz del organismo.

Con esta visión coincide Olaf Scholz, vicecanciller alemán, quien aceptó que las inundaciones debían ser un incentivo para que el gobierno haga lo posible por prevenir estos desastres. "El hecho de que este desastre natural se produzca de esta manera se relaciona claramente con que el cambio climático está progresando a una velocidad que hemos observado durante un tiempo”, dijo.

Alerta también en ciudades costeras

Si factores como el cambio climático han provocado lluvias fuertes en diversas regiones urbanas, las ciudades costeras también deberán estar alertas ante futuras oleadas de inundaciones durante la próxima década, desastres que estaban planeados para que ocurrieran en 70 años. 

En el estudio "Aumentos rápidos y meses extremos en las proyecciones de inundaciones por marea alta en Estados Unidos", estos fenómenos se originarán por el calentamiento global y ciclos lunares regulares, en particular la llamada oscilación de la Luna. Los especialistas aseguran que aunque el análisis está centrado en las costas estadounidenses, puede aplicarse en todo el mundo, excepto en Alaska.

“Lo que llamamos 'el ciclo nodal' está asociado con la orientación de la Luna en relación con la Tierra. Lo que ocurre es que hay una señal de un periodo muy largo, aproximadamente 20 años, y este efecto de la luna hace que las mareas varíen. Encontramos que este efecto se alinea con el aumento del nivel del mar subyacente y eso causará inundaciones específicamente en ese periodo de 2030 a 2040”, dijo a Reuters Ben Hamlington, líder del equipo de la NASA.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales