Logo de Excélsior                                                        
Global

Dan cadena perpetua en EU al cuñado de "El Mencho"

Gerardo González Valencia, cuñado de "El Mencho", fue condenado a cadena perpatua en Estados Unidos.

E. Morales | 21-07-2023
Gerardo González Valencia
Foto: Twitter @nahuelmarichal_

Un cuñado del narcotraficante conocido como "El Mencho", Gerardo González Valencia, que fue un líder de Los Cuinis, fue condenado este viernes en Estados Unidos a cadena perpetua, informó el Departamento de Justicia.

Te recomendamos: EU comenzará a entrenar pilotos ucranianos en manejo de F-16

Según documentos judiciales, entre 2003 y 2016 Gerardo González Valencia, alias Lalo, fue uno de los líderes de la organización de tráfico de droga Los Cuinis, "responsable de importar grandes cantidades de cocaína" de Sudamérica a Estados Unidos, señala en un comunicado.

Los Cuinis están estrechamente vinculados con el mexicano Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y ambos emplean "una violencia extrema", acusa Washington. 

Gerardo González Valencia, de 45 años, invirtió y coordinó personalmente envíos de toneladas de cocaína a Estados Unidos, algunas de las cuales fueron interceptadas por fuerzas de seguridad estadounidenses y mexicanas. 

El Departamento de Justicia cita la incautación de unos 280 kilos en un semisumergible y otros 750 ocultos en carcasas de tiburón congelado.

También le acusa de haber ordenado matar a narcotraficantes rivales y de haber suministrado armas a narcos.

Esta sentencia "envía un mensaje claro a los líderes de los cárteles de la droga de que la DEA no se detendrá ante nada para desmantelar las redes criminales que amenazan la seguridad y la salud del pueblo estadounidense", declaró Anne Milgram, directora de la agencia antidrogas estadounidense, citada en el comunicado.

No te pierdas: Mayor cráter de permafrost del mundo, en el Lejano Oriente ruso, se descongela

Y "refleja la magnitud del daño que estas organizaciones de narcotraficantes causan en nuestras comunidades", añade el vicefiscal general Kenneth A. Polite Jr, de la división de lo penal del Departamento de Justicia.

 

Con información de AFP

emb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales