Logo de Excélsior                                                        
Global

¿Colombia sin dinero?, pero Iván Duque compró camionetas, tanquetas, aviones: parista

Roxana Salamanca cuestiona el plan de extender el IVA a más productos, cuando el presidente de Colombia avaló aumentos salariales y realizó compras

Ángel Salinas | 11-05-2021
“Es necesario un cambio en Colombia”, se escucha decir a Roxana Salamanca / AFP

“Es necesario un cambio en Colombia”, se escucha decir a Roxana Salamanca, quien minutos antes del lunes se enteró que no hubo acuerdos tras la reunión de tres horas que sostuvieron en la Casa de Nariño, el presidente de Colombia, Iván Duque, y el Comité Nacional del Paro.

Ya no le creemos a ningún político, ni de izquierda ni de derecha”, señala mientras recibe en su cuenta de redes sociales mensajes sobre denuncias, audios, videos. 

Quieren vendernos como incendiarios, vándalos y no es así”. 

El pasado 9 de mayo, el ex presidente, Álvaro Uribe Velez, subió a su cuenta de Twitter un mensaje en que se decía confiado de que la acción militar se pudiera capturar a “las hordas de bandidos que han invadido a la ciudad”. 

No es verdad. Nosotros, como manifestantes, hacemos lo posible por controlar –aunque acepta–. Existe gente que quiere descontrolar, infiltrados… los sacamos de la manifestación”, pero lo que buscan, afirma Roxana, es la excusa para atacarnos.

Insiste en que en las marchas participan “estudiantes, padres de familia, personas que se cansaron de la situación, del hambre que se está viviendo… (Y también) los médicos, enfermeras, personal de salud están saliendo a protestar”.

TE PUEDE INTERESAR: Arde Colombia por protestas, acorralan a Iván Duque y le exigen subsidios

Evidencia gastos excesivos 

Roxana culpa al presidente Iván Duque de las manifestaciones. “Hay muchas formas de que el país se restablezca económicamente, pero habría que tocar a los que no quieren tocar: la gente del poder, la gente del gobierno.

Nuestros congresistas ganan sueldos millonarios. Quieren beneficios a pesar de los sueldos. Les dan camionetas, les dan choferes, escoltas, gasolina, camionetas nuevas, de hecho es una cosa de la que estamos peleando”.

En septiembre del 2019, el diario El Tiempo reveló que entre los privilegios de congresistas estaba el pago anual 321,600,000 pesos, que les fue marginado. El Estado sufraga 1,245 millones de pesos por concepto de seguro de vida a senadores. La Cámara de Representantes cuenta con un acuerdo por el que se brinda boletos de avión a los legisladores, que tenía un costo de 7,500 millones de pesos; además de un seguro de vida. 

El malestar de algunos de los manifestantes se incrementó desde que en diciembre de 2020, el presidente colombiano expidió el decreto 1779 por el que se avaló un aumento del 5.2% al salario de los senadores. El salario mensual es de 34,417,000 pesos.

Y la lista de gastos incluyen: 18 tanquetas por las que pagaron 12,000 millones de pesos en marzo; 23 camionetas blindadas por los que se gastaron 9,600 millones de pesos en abril de 2020. Se desembolsaron 3,500 millones para la estrategia digital de la Presidencia. Invirtieron 898 millones de pesos en comunicaciones por parte del Ministerio de Defensa. Y en plena crisis por la pandemia, se concretó la compra de 14 billones de pesos en 24 aviones F16 para la Fuerza Aérea.

TE PUEDE INTERESAR: Mueren 2 manifestantes en Colombia que fueron heridos durante protestas

Somos berraquitos para trabajar...

Roxana levantó la voz. Se manifestó en contra de la reforma tributaria que pretendía extender el IVA del 19% a más productos, que finalmente no se aplicó y fue vía para la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El salario mínimo en Colombia es muy poco… es de 908,526 pesos colombianos mensuales… no quiere entender el gobierno, de que la pobreza está llevando todo esto. Y la gente está a descontento desde hace mucho tiempo”.

Desde antes de la pandemia por Covid-19 había malestar en Colombia. El índice de pobreza es del 42.5%, lo que representó un aumento de 6.8 puntos porcentuales con respecto al 2019, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La tasa de desempleo es del 14.2%, cifra que se intensificó debido al cierre de empresas y pequeños negocios, precisamente Roxana dejó de trabajar por el recorte. 

A sus 33 años y con dos hijos, Roxana tuvo que recurrir a viejas prácticas, a las amistades.

En el rebusque de sembrar en casa lo esencial: cebolla, tomate; criar pollos… buscando formas de subsistir, de no dejarnos llevar, de hacer miles de cosas. Vender arepas, postres a domicilio; buscar cualquier oportunidad, de que  alguien nos dé dinero por limpiar una casa”.

Los colombianos “somos muy berraquitos para trabajar, pero no hay la oportunidad, no hay trabajo”, lamenta Roxana. “Aquí, como la gente lo dice: ‘no se puede comer carne y pollo todos los días’. Comen el pollo pobre que es el huevo”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

asc

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales