Logo de Excélsior                                                        
Global

El ciclón ‘Batsirai’ deja seis muertos al tocar tierra en Madagascar

Paolo Emilio Raholinarivo, director de gestión de riesgos de la Agencia de gestión de desastres malgache precisó la cifra sin dar mayores detalles

AFP | 06-02-2022
Al menos seis personas murieron y cerca de 48,000 han sido desplazadas en Madagascar por el paso del ciclón 'Batsira'

Mahanoro, Madagascar.- Al menos seis personas murieron y cerca de 48,000 han sido desplazadas en Madagascar por el paso del ciclón Batsirai, que tocó tierra la noche del sábado en esta isla del océano Índico, informó este domingo la Agencia de gestión de desastres malgache.

Paolo Emilio Raholinarivo, director de gestión de riesgos de la Agencia, precisó el número de muertos y su ubicación, en un mensaje de texto enviado a la AFP, sin brindar mayores detalles. Un balance oficial contabilizó 47,888 desplazados.

Previamente, se informó que "Batsirai se ha debilitado. A las 4:00 hora local, su centro se situaba en el distrito de Isandra (centro). La velocidad media del viento bajó a 80 km/h con rachas locales de 110 km/h. Se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 19 km/h", precisó el servicio meteorológico de Madagascar.

Imagen de los daños tras el paso del ciclón ‘Batsirai’ / AFP

Agregó que "hay temor de inundaciones localizadas o generalizadas tras las fuertes lluvias", pero Batsirai debería "salir al mar en el canal de Mozambique en la parte norte de Atsimo Andrefana por la tarde o la noche".

Tras haber descargado lluvias torrenciales durante dos días en la isla francesa de Reunión, Batsirai tocó tierra el sábado hacia las 20:00 horas en el distrito de Mananjary, a más de 530 km al sureste de la capital, Antananarivo.

Batsirai tocó tierra "a 14 km al norte de la ciudad de Mananjary como ciclón tropical intenso", con "vientos de 165 km/h" y rachas de "235 km/h", confirmó a la AFP Faly Aritiana Fabien, funcionario de la oficina nacional de gestión de riesgos y desastres.

A los 90 minutos de la llegada del ciclón, las autoridades habían contabilizado casi 27,000 personas que abandonaron sus hogares, precisó Fabien, cuyos servicios prepararon alimentos, medicinas y lugares de refugio. 

Un poco antes, el servicio meteorológico había advertido del temor de "daños importantes y generalizados".

Los habitantes se prepararon con los medios de que disponen en la isla, uno de los países más pobres del mundo, que ya fue azotada por una mortífera tormenta tropical en enero, Ana, y que desde el viernes ha sido barrida por el viento y las continuas lluvias.

Ana, que también afectó a Malaui, Mozambique y Zimbabue, había causado un centenar de muertos (56 de ellos en Madagascar) y decenas de miles de damnificados.

asc

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales