Logo de Excélsior                                                        
Global

Cambio de horario en Europa, en una encrucijada

El horario de verano podría estar viviendo su última edición, pues los europeos lo rechazaron ampliamente en una consulta

Cynthia Rodríguez / Especial | 23-09-2018

MILÁN.

Falta poco más de un mes (28 de octubre) para que los relojes en Europa se vuelvan a adelantar y, quizá esta vez, se queden así para siempre. Es decir, que no vuelvan a atrasarse para dar inicio, cinco meses después, a lo que se le conoce como “horario de verano” u “hora legal” en esta parte del mundo.

Y es que, entre los meses de julio y agosto pasados, 4.6 millones de personas participaron en un sondeo público que organizó la Comisión Europea para saber sobre la eficacia de la hora legal, la convención que durante el verano hace que el horario de toda Europa venga adelantado por una hora, para aprovechar mejor la luz del día durante la jornada.

Este sondeo, realizado on line, fue el que mayor participación ha tenido en la historia de la Unión Europea, cuyos resultados han sido notables para las autoridades: 84 por ciento de los participantes pidieron que el horario de verano sea abolido y, aunque del total de participantes unos tres millones fueron alemanes, ha sido suficiente para que la Comisión Europea proponga al Parlamento y al Consejo Europeos abolir la directiva que obliga a los Estados a cambiar la hora dos veces al año, dejando ahora a cada Estado miembro la libertad de hacerlo o no.

Esto, de acuerdo con los expertos, ocasionaría que en lugar de llegar a tener tres diferentes husos horarios en todo el continente europeo (como ocurre actualmente), se pueda llegar hasta seis. O, dicho de otra forma, que mientras en Londres sean las 9 de la mañana, en lugares como Helsinki puedan ser las 12.

Un desfase completo que, para las muchas actividades en común que existen en la Unión Europea, puede ser muy poco práctico. Por poner un ejemplo, los horarios de trenes y aviones que comunican a todo este territorio.

Por tal motivo, el debate se ha ampliado, con el objetivo de que corresponda a cada uno de los gobiernos de todo el continente analizar y replantear el actual mapa horario en Europa.

Así, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, animó la semana pasada a los países a ponerse de acuerdo con el horario para evitar un posible caos.

El primer paso lo han dado los integrantes del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), que han anunciado ya que se mantendrán dentro del mismo huso horario y también que realizarán un referendo en sus respectivos lugares para consultar la opinión de sus ciudadanos. El primer ministro belga, Charles Michel, no adelantó detalles, pero aseguró que su intención es ponerse también de acuerdo con Francia, Alemania e Italia.

Hay países como España, que aún no se pronuncian, pero es un hecho que todos deberán hacerlo pues cualquier decisión involucra a todos por las reglas comunitarias que existen entre los 28 Estados miembros.

LA HISTORIA

Dos veces al año, desde hace 40 años, los ciudadanos europeos adelantan y atrasan una hora las manecillas de sus relojes todos a la vez. Una práctica obligatoria desde 1981, que tiene sus orígenes a principios del siglo pasado, y justificada en gran medida por razones económicas: el ahorro energético brindado por la mayor disponibilidad de luz natural durante el verano permitiría reducir el gasto en iluminación y así traer beneficio a las arcas públicas y al bolsillo de los privados.

Sin embargo, cada vez hay más dudas sobre si esta medida sea de verdad una necesidad o tan sólo una costumbre difícil de abandonar.

El horario de verano, que se impuso de manera definitiva en muchos países europeos en respuesta a la primera crisis del petróleo de 1973, no sigue pareciendo una medida tan necesaria como entonces.

La misma Comisión Europea reconocía en el texto con el cual anunciaba la consulta pública sobre el cambio de horario que, en general, los ahorros energéticos propiciados por esta práctica son “marginales”.

Según un análisis elaborado por la International Association for Energy Economics, el ahorro medio en energía eléctrica que se logra con el horario de verano sería tan sólo del 0.34%, pero el estudio alega que los resultados varían en función de la metodología utilizada.

La latitud es uno de los factores que más influyen: los países más alejados del Ecuador tendrían mayores beneficios en términos de ahorro, mientras las regiones subtropicales consumirían más electricidad con el horario de verano.  

CÓMO ES HOY

Actualmente hay tres husos horarios en la Unión Europea: el meridiano de Greenwich marca la hora GMT que siguen Reino Unido, Portugal y las Islas Canarias; la gran mayoría de la Europa central tiene una hora más y se conoce como CET, mientras que los países más orientales, como Grecia o Finlandia, tienen dos horas más que el GMT.

Finlandia, el país más septentrional de la UE, ha liderado la lucha que ha culminado en el anuncio de Bruselas. Su sector más beligerante vive al norte, donde el sol no desaparece totalmente durante semanas en verano y apenas se deja ver en invierno, por lo que no perciben ningún tipo de ahorro energético en la medida.

Finlandia tiene su propio criterio sobre qué hacer una vez se suprima: se ha desmarcado de la corriente mayoritaria europea, encabezada por Alemania, favorable a mantener permanentemente el horario de verano, y apuesta por el de invierno.

Los ciudadanos de todos los países, menos dos, apostaron por eliminar el cambio de hora: Grecia y Chipre fueron los únicos en los que una mayoría ajustada deseaba mantener el cambio de reloj dos veces al año, de acuerdo con los datos preliminares aportados por la Comisión Europea.

Para que cualquier cambio entre en vigor la legislación debe redactarse y obtener la aprobación de los 28 países miembros y el Parlamento Europeo.

Para Finlandia, el plan también se complica por el hecho de que comparte fronteras con estados no pertenecientes a la UE: Rusia, Bielorrusia y Ucrania, todos los cuales eliminaron el horario de verano en 2011.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales