Logo de Excélsior                                                        
Global

Biden interrumpe se viaje de fin de semana por situación entre Israel e Irán

Las tensiones habían aumentado cuando la Guardia Revolucionaria de Irán se apoderó de un buque portacontenedores "relacionado con el régimen sionista" de Israel.

AFP | D. Rodríguez | 13-04-2024
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. (Reuters)
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, interrumpió el sábado un viaje de fin de semana a Delaware para regresar a la Casa Blanca por consultas urgentes sobre Medio Oriente, informó la Casa Blanca, en medio de crecientes tensiones entre Irán e Israel.

Te recomendamos: Rusia y Alemania advierten a sus ciudadanos en Irán ante posible ataque a Israel

Irán ha prometido represalias después de que un presunto ataque israelí el 1º de abril derribara un edificio diplomático iraní en Damasco, matando a siete miembros de la Guardia Revolucionaria de élite, incluidos dos generales. 

"El presidente regresará a la Casa Blanca esta tarde para consultar con su equipo de seguridad nacional sobre los acontecimientos en Medio Oriente", dijo la Casa Blanca. 

Las tensiones habían aumentado el sábado temprano, cuando la Guardia Revolucionaria de Irán se apoderó de un buque portacontenedores "relacionado con el régimen sionista" de Israel cerca del Estrecho de Ormuz, informaron medios estatales.  El operador del barco, el grupo ítalo-suizo MSC, confirmó más tarde que las autoridades iraníes lo habían abordado. La Casa Blanca rechazó la incautación del barco de propiedad británica. 

"Pedimos a Irán que libere inmediatamente el barco y su tripulación internacional", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson. "La captura de un buque civil sin provocación previa es una flagrante violación del derecho internacional y un acto de piratería por parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica", agregó.

Biden había afirmado el viernes que esperaba que Irán tomara represalias "más pronto que tarde" y a principios de esta semana sostuvo que Teherán estaba "amenazando con lanzar un ataque significativo". El jueves, el Pentágono informó que el máximo comandante estadunidense para Medio Oriente había viajado a Israel para conversar sobre amenazas a la seguridad con oficiales militares del país. 

El Estrecho de Ormuz conecta el Golfo con el Océano Índico y, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos, por él pasa cada año más de una quinta parte del consumo anual mundial de petróleo.

Israel ordena el cierre de las escuelas por motivos de seguridad

El ejército israelí anunció el sábado el cierre de las escuelas en todo el país por motivos de seguridad, tras las amenazas de represalias iraníes por el bombardeo a inicios de abril del consulado iraní en Damasco, atribuido a Israel.

A partir del domingo, primer día de la semana en Israel, "no habrá actividades educativas", "teniendo en cuenta la situación de la seguridad", indicó el portavoz del ejército, Daniel Hagari.

dmr 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales