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Así se fabricó el último Boeing 747, modelo que marcó historia

Este martes se entregó el último Boeing 747, un modelo que marcó historia en la aviación mundial.

E. Morales / Excélsior Digital / Estados Unidos | 31-01-2023
último Boeing 747
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Boeing entregó el martes el último ejemplar de su legendario 747, el avión que democratizó el transporte aéreo, transportó a presidentes estadunidenses y siempre se ha distinguido por su joroba en la parte delantera del fuselaje.

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Miles de empleados actuales y antiguos, clientes y proveedores del fabricante aeronáutico asistieron a la entrega del avión, un 747-8 de carga con los colores azul y naranja de Atlas Air en la planta de Everett, en el noroeste de Estados Unidos.

El actor John Travolta, que tiene licencia para pilotar los 747, hizo una aparición justo antes de la presentación del avión, que despegará el miércoles.

Atlas Air planea hacerlo volar con un patrón de los números 747 rematado por una corona en honor al avión, que también es conocido como la "reina de los cielos".

 

El avión, equipado con cuatro motores, también se diseñó desde el principio para transportar carga: para facilitar la carga de mercancías de gran tamaño, se abre por la parte delantera.

Por ello, la cabina se instaló más arriba, con algunos asientos reservados para los privilegiados detrás, creando esa joroba tan característica.

El 747 siguió siendo el avión de pasajeros más grande del mercado hasta la llegada del Airbus A380 en la década de 2000.

Air Force One en preparación

Aunque el 747 se ha rediseñado tres o cuatro veces, la evolución tecnológica ha sido bastante limitada en términos de electrónica y motores", afirmó Merluzeau.

De la última adaptación, el 747-8 lanzado en 2005, Boeing sólo vendió 48 versiones de pasajeros y 107 de carga.

Las compañías como Qantas y British Airways están retirando gradualmente estos aviones de sus flotas, mientras en Estados Unidos, ninguna compañía lo ha volado desde finales de 2017.

Boeing anunció en el verano de 2020 que detendría su producción en 2022, aunque seguirá volando durante algunas décadas, sobre todo en su versión de carga.

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El 747 ha sido el avión de los presidentes estadounidenses desde 1990 y seguirá volando con la Casa Blanca durante varios años más, ya que se están modificando dos ejemplares para sustituir al Air Force One, actualmente en servicio.

emb

 

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