Logo de Excélsior                                                        
Global

“A los 8 años dimensioné la crisis climática”: activista mexicano de Fridays for Future

Cuando Santiago Flores escuchó que las islas Tuvalu están en riesgo de desaparecer por el cambio climático, entendió que había que hacer algo.

Verónica Mondragón | 30-04-2021
Santiago Flores, de 16 años, está convencido de que los grandes cambios comienzan por pequeñas acciones. Foto: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO.

Cuando Santiago Flores escuchó que las islas Tuvalu están en riesgo de desaparecer por el cambio climático, entendió que había que hacer algo.

Este país de Oceanía, donde viven 11 mil 600 personas, está en peligro por el aumento del nivel del mar.

El destino que le depara a Tuvalu le depara a México o a Estados Unidos, que a pesar de su poderío o diplomacia están destinadas a la misma extinción”, compartió Santiago, de 16 años, a Excélsior.

Él es uno de los menores de edad que integran el movimiento ambientalista Fridays for Future y pertenece a la célula de Ciudad de México, donde hay 20 personas.

Desde que tenía ocho años fui consciente de la crisis climática que sufrimos y hace ocho meses empecé a tomar acciones”, compartió el estudiante de preparatoria.

Para él, el futuro debe ser interseccional e incluyente, sin importar el color de piel, clase social o preferencia sexual.

Que se contemplen todas las voces de los individuos para vivir en un mundo al que se le dé paso a todos, a veces no escuchamos todo lo que tienen que decir estas comunidades”, insistió el joven que adora estar en el bosque, pedalear por Ciudad de México y estar en el parque.

Para eso, Santiago está convencido de que los grandes cambios comienzan por pequeñas acciones y a diario reutiliza, prefiere usar bici y ahorra energía eléctrica.

También defiende las iniciativas juveniles colectivas. Hoy busca promover el movimiento FFF en su escuela.

Es fundamental que las propuestas expresadas por nuestros líderes políticos no queden en promesas vacías”, insistió.

Actualmente Santiago dirige la organización Saving Tuvalu, que busca ampliar las voces de una de las zonas que están en un peligro muy alto por la emergencia climática.

Que vivamos en un mundo más inclusivo, a pesar de las diferencias, que las voces de los jóvenes también sean escuchadas, porque somos quienes vamos a estar en contacto con estas crisis”, subrayó.

 

Visita nuestras Galerías

Deshielo glaciar se acelera; efecto del cambio climático

Retan a covid-19; jugadores y fans, en el draft de la NFL

“El país nuevamente está en marcha”; cien días de Biden en la Casa Blanca

Visita nuestra Última hora

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales