Logo de Excélsior                                                        
Global

Caen varios sospechosos de terrorismo en toda Europa

En hechos separados, las autoridades de Francia, Bélgica, Alemania y España realizan arrestos relacionados con posibles atentados y actividades radicales

EFE / Foto: Reuters | 28-12-2016
La policía francesa informó que arrestó a un hombre sospechoso de planear un ataque en la víspera de Año Nuevo.

BRUSELAS/PARÍS/BERLÍN/MADRID.

En medio de la alerta de seguridad que vive Europa, autoridades de Francia, BélgicaAlemania y España detuvieron en las últimas horas, en hechos separados, a varios individuos sospechosos de terrorismo.

La policía del suroeste de Francia arrestó a un hombre sospechoso de planear un ataque en la víspera de Año Nuevo, dijo el miércoles una fuente policial.

Otras dos personas, una de las cuales es sospechosa de haber planeado un atentado contra la policía, fueron arrestadas en otro allanamiento en el suroeste del país, en Toulouse, informó la fuente.

El hombre detenido en Cugnaux, al oeste de Toulouse, "es conocido por la policía, y se sospecha que quiere llevar a cabo un ataque el 31 de diciembre", dijo la fuente policial.

Una fuente judicial también confirmó las detenciones y dijo que habían tenido lugar el martes y que son dos casos por separados.

Por su parte, la policía belga capturó a un adolescente de 14 años del distrito bruselense de Molenbeek que tenía en su casa material para fabricar bombas artesanales, informó la Fiscalía de Bruselas.

El arresto se produjo el martes en unas obras junto a la estación de metro Gare de l'Ouest de Molenbeek, donde crecieron o residieron parte de los yihadistas que atentaron en París y Bruselas, señaló un portavoz de la Fiscalía al diario local Dernière Heure.

La policía se percató de que unos jóvenes jugaban con un extintor y al registrarles descubrieron que uno de ellos, de 14 años, tenía una mochila con material explosivo y una botella en la que podía leerse: ‘Allah Akbar’ (Alá es grande, en árabe).

Los agentes registraron a continuación el domicilio del chico y descubrieron más material para fabricar explosivos y, en su ordenador, búsquedas sobre "cómo fabricar una bomba", precisó el diario.

Entre los detenidos destaca un hombre que planeaba un ataque en Francia en la víspera de Año Nuevo.

El joven argumentó que era aficionado a la química y a los videojuegos y de ahí su interés por aprender a fabricar bombas.

Los cuatro jóvenes fueron presentados ante la Fiscalía y tres de ellos, que no tenían expediente judicial, fueron puestos en libertad.

El cuarto, el adolescente cuya casa se registró, ha sido destinado a un centro de detención y aún no se ha decidido si se le imputa algún delito.

El perfil del joven de 14 años es preocupante y es la razón por la que la fiscalía ha pedido su retención. Pero no está vinculado en absoluto a ninguna amenaza terrorista", declaró a Dernière Heure el portavoz de la Fiscalía de Bruselas, Ine Van Wymersch.

La misma fuente agregó que "se ha pedido su retención por posesión de substancias explosivas, en un contexto en el que el joven parece efectivamente perturbado por sus videojuegos".

A su vez, la policía de Berlín detuvo hoy a un tunecino bajo sospecha de haber mantenido contactos con el presunto autor del atentado contra un mercadillo navideño de la capital alemana, Anis Amri, informó la edición digital del semanario Der Spiegel.

Según este medio, las fuerzas de seguridad efectuaron un registro en el domicilio y comercio del sospechoso, un hombre de 40 años, tras lo cual quedó detenido.

La pista de una supuesta relación entre este tunecino y Amri, de la misma nacionalidad, se estableció tras detectarse unas comunicaciones entre ambos.

En el ataque cometido el pasado día 19 contra un mercadillo navideño de Berlín murieron 12 personas y se produjo medio centenar de heridos.

Amri cayó abatido por la Policía italiana en Milán, después de que en un control rutinario se le requiriese la documentación y éste disparase con su pistola contra uno de los agentes.

Según las informaciones en curso, el presunto autor del atentado viajó tras su atentado a través de Holanda, luego a Francia y finalmente a Italia.

El atentado se produjo con un camión de gran tonelaje que se lanzó sobre la zona peatonal y arrasó con casetas, puestos ambulantes y visitantes.

De igual forma, la policía española detuvo hoy a dos supuestos yihadistas a los que, en un registro posterior, se les ha encontrado munición destinada a armas cortas y a metralletas kalashnikov.

En un principio la policía informó de la detención de estos dos jóvenes de nacionalidad española por enaltecimiento de terrorismo yihadista.

Sin embargo, en un registro del local que usaban en la periferia de Madrid los agentes hallaron varios cargadores y más de una treintena de cartuchos de kalashnikov y sigue inspeccionando el entorno por si los detenidos tuvieran armas escondidas.

Se trata de la primera operación policial antiyihadista en España en la que se interviene ese tipo de munición, la misma que han empleado los terroristas en atentados en Europa, como los perpetrados en Bruselas en marzo o los cometidos en 2015 en París, tanto en la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo como en la discoteca Bataclán.

Los agentes investigan si los dos jóvenes planeaban cometer un atentado en las próximas fechas y responden a un perfil "extremadamente peligroso", lo que ha motivado su arresto inmediato, dijeron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Ambos integraban una célula terrorista de segunda generación ya que son de nacionalidad española pero de origen o entorno marroquí y, según las fuentes, empleaban una cabaña situada en un barrio de Madrid cerca de una autovía, pero de difícil acceso, como punto de reunión con otros presuntos yihadistas.

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales