Logo de Excélsior                                                        
Global

Rusia vive con un fantasma: la URSS

A casi 25 años del fin de la Unión Soviética, aún queda la admiración por la ideología bolchevique

Notimex y AFP | 23-12-2016
A 25 años del fin de la URSS, las 15 Repúblicas que la integraron son independientes. Foto: Especial

MOSCÚ.

A casi un cuarto de siglo de que fue arriada para siempre la bandera roja con la hoz y el martillo, la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) es un recuerdo que ha dejado una huella imborrable en Rusia.

Fue el 25 de diciembre de 1991 cuando el entonces líder soviético Mijail Gorbachov presentó su renuncia, con lo que se formalizó lo que para muchos era una muerte anunciada.

Días antes, el 21 de diciembre, los dirigentes de las 15 Repúblicas que integraban la URSS, habían convenido en transferir a la Federación Rusa, comandada por Boris Yeltsin, la salvaguarda del poderío nuclear e informar a la Organización de las Naciones Unidas, que Rusia sustituía a la Unión Soviética en el Consejo de Seguridad.

Todo se hizo con sigilo, sin aspavientos, al grado que la mayor parte de la población no se enteró de lo que pasaba hasta días y semanas después, cuando todo era desconcierto y las carencias de alimentos y combustibles eran mayores.

Ahora, a 25 años de la desaparición de la Unión Soviética, cada una de las 15 Repúblicas que la integraron son independientes, aunque mantienen a Rusia a la cabeza.

A pesar de que la URSS dejó de existir y el comunismo ya no es una ideología oficial, miles de calles y de monumentos de Rusia siguen honrando la memoria de los bolcheviques, empezando por Vladímir Ilich Uliánov Lenin.

El cuerpo embalsamado del jefe de la Revolución de 1917 y fundador del Estado soviético descansa en su mausoleo de la Plaza Roja, frente al Kremlin, a unos metros de la tumba de Iósif
Stalin.

Según expertos, a las nuevas generaciones les cuesta hacerse una idea de lo que era la URSS, dirigida durante más de 70 años por un partido único, de ideología marxista-leninista, sin libertades políticas ni religiosas, con una represión que causó millones de muertos, fusilados o enviados a los gulags (campos de trabajo).

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales