Logo de Excélsior                                                        
Global

Exigen renuncia del Presidente de Guatemala

Cientos de personas celebraron la dimisión de la vicepresidenta Roxana Baldetti y pidieron limpiar al país de la corrupción

EFE, AFP y Reuters | 10-05-2015

CIUDAD DE GUATEMALA, 10 de mayo.— Entonando el himno nacional, cientos de guatemaltecos festejaron ayer “la libertad del país” tras la renuncia de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, y ahora exigen la dimisión del presidente, Otto Pérez Molina, porque consideran que es necesario “limpiar” de corrupción a la nación.

Bajo el lema “Guatemala eres libre. Tu voz cuenta. No te quedes callado”, el grupo se concentró frente al Palacio Nacional de la Cultura, una dependencia gubernamental, para seguir festejando lo que ellos mismos consideran “un hecho histórico”.

La dimisión de Baldetti se produjo el viernes, a través de una misiva que envió al mandatario Pérez Molina y que él hizo pública a los medios de comunicación en una breve conferencia de prensa convocada de último momento en la Casa Presidencial.

Sin embargo, los manifestantes no se mostraron satisfechos con la salida de la vicepresidenta y exigen la dimisión de todos aquellos “políticos corruptos” y en especial, del que consideran el “número uno” en cuanto a la defraudación al Estado: el presidente Pérez Molina.

Una de las integrantes de la marcha, Sandra Coronado, expresó su deseo de eliminar “la inmunidad” que impera en ese país centroamericano e invitó a los guatemaltecos a seguir apoyando estos actos reivindicativos porque es necesario que el pueblo “siente un precedente”.

Además, Coronado agregó que “también es el momento de modificar otros aspectos de la República, como la ley electoral, porque los diputados llevan 25 años sentados en el Congreso sin hacer nada”, dijo.

Cuestionada acerca de la posibilidad de que Baldetti solicite una indemnización tras su renuncia, Coronado, sicóloga de profesión aunque trabaja en una sucursal bancaria, dijo estar de acuerdo siempre y cuando “devuelva todo lo que robó”.

“Porque en mi trabajo al que roba lo meten preso”, proclamó Coronado, con una sonrisa sarcástica y reiteró que las concentraciones no cesarán hasta depurar el sistema.

Los manifestantes aseguraron que “seguirán vigilando” las actuaciones de todos los políticos y que exigirán la aplicación de “la Ley de Extinción de Dominio” en todos aquellos funcionarios que cometan actos de corrupción.

“Manuel Baldizón, también es corrupto”, gritaban los manifestantes sobre el candidato presidencial opositor, mientras mostraron su hartazgo por una clase política “que es toda igual” y de la que están cansados.

Para luchar contra esta coyuntura, abogaron por contrarrestar la gran ignorancia del país, motivo por el que hasta ahora consiguieron dominar a la población, y demostrar la fuerza que tiene el pueblo.

Por su parte, la Presidencia de Guatemala confirmó que durante esta semana una nueva persona ocupará la Vicepresidencia del país.

El portavoz de la Presidencia, Jorge Ortega, indicó, tras una reunión del gabinete realizada ayer en Casa Presidencial, que el país centroamericano celebrará el nombramiento, previsiblemente, esta semana.

En tanto, el ministro del Interior, Mauricio López Bonilla, expresó su negativa a ocupar la vicepresidencia.

A preguntas de los periodistas tras los rumores que lo colocaban en la vicepresidencia, López Bonilla dijo que prefería no ser uno de los tres candidatos que Pérez Molina debe presentar ante el Congreso de la República para reemplazar a Baldetti.

“Yo prefería que no, pero es una cuestión que si el Presidente la considera habría que discutirlo con él”, dijo.

El “amigo” que marcó la salida de Baldetti

La amistad con el supuesto “robacarros” y líder de una red de corrupción dentro del gobierno de Guatemala, Juan Carlos Monzón, provocó la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti, salpicada por esa estructura ilegal.

Después de estallar el escándalo, el 16 de abril pasado, el propio presidente, Otto Pérez Molina, defendió la contratación de Monzón como secretario privado de Baldetti al indicar que había presentado antecedentes penales y policiales, pese a haber protagonizado un conocido incidente en 2001 que le valió su apodo de “robacarros”.

Pérez Molina anunció la tarde del viernes la renuncia del Baldetti, en plena crisis gubernamental por su presunta implicación en el escándalo de corrupción en el sistema aduanero, del que es considerado cabecilla Monzón, su exsecretario privado, ahora prófugo y presuntamente escondido en Honduras.

“Los documentos que él presentó eran documentos válidos y originales. Si hubo un error fue confiar en las personas”, dijo el gobernante.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales