Logo de Excélsior                                                        
Global

Excélsior en la Salud: Alimentos para bebés con mucha azúcar y pocos nutrientes

La cultura de no amamantar a los pequeños no sólo afecta a las madres sino también a sus hijos que están recibiendo demasiado dulce en muchos alimentos procesados

Redacción | 10-09-2013

CIUDAD DE MÉXICO.- Un estudio realizado en el Reino Unido a más de 450 productos comerciales destinados a los bebés mostró que el alimento infantil es demasiado dulce y no satisface las necesidades nutricionales que requiere el niño.

Aunque en su momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que los bebés deben ser alimentados con leche materna hasta que tengan seis meses, muchas madres están dejando de hacerlo desde los cuatro meses y otras no lo realizan nunca.

Investigadores del Archivo de Enfermedades en la Infancia detallan que existe el riesgo de que la exposición repetida a estos alimentos durante la infancia podría establecer una preferencia por los alimentos dulces y conducir a la caries dental.

No sólo eso, aunque el azúcar de la fruta fuera sustituido por los endulzantes refinados en esos alimentos, aun así el riesgo de caries será alto.

Los especialistas recomiendan empezar a destetar a los bebés con comida caseraLos especialistas recomiendan empezar a destetar a los bebés con comida casera, por ejemplo puré de verduras, aseguran que es la mejor forma.

Cuando se compararon los alimentos comerciales con los hechos en el hogar, se comprobó que generalmente tenían la mitad de los nutrientes, con excepción del contenido de hierro.

Introducir a los bebés a los alimentos sólidos tiene como principal objetivo aumentar el contenido energético en su dieta y proporcionar más nutrientes, pero si lo que se les da es un exceso de dulce, lo que podrían desarrollar son hábitos que los conduzcan a la obesidad.

Otro resultado del estudio señala que retrasar la introducción de alimentos después de los seis meses del bebé aumenta la probabilidad de que pueda desarrollar alergias a los alimentos.

Por otra parte, expertos en obesidad indican que El primer alimento sólido de un bebé debe ser puré de verdurasel primer alimento sólido de un bebé debe ser puré de verduras y no el tradicional cereal de arroz que se creyó por mucho tiempo.

Piden poner especial atención en los primeros cuatro años de vida de un niño, pues son cruciales para determinar si van a desarrollar hábitos que conducen a la obesidad. Los niños alimentados con alto contenido en carbohidratos, mucha sal y dietas altas en grasa, tendrán sus cerebros conectados en desear estos alimentos para el resto de sus vidas.

*bb

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales