Logo de Excélsior                                                        
Global

Excélsior en la Ciencia: En búsqueda de la vida eterna

Desde la antigüedad el hombre ha buscado la forma de preservar su cuerpo físico, ya sea para buscar la vida eterna o con fines de enseñanza

Redacción | 16-08-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto.- La vida eterna, desde que la humanidad tuvo conciencia del fin de su vida terrenal, siempre ha soñado con interrumpir este ciclo natural de la vida. Algunos piensan que la muerte es lo mejor que puede pasar, porque quita lo viejo y da paso a lo nuevo, para evolucionar, pero muchos hombres a lo largo de la historia no piensan igual.

Desde el faraón egipcio Tutankamón, hasta Walter Elías Disney, fundador de Walt Disney, pasando por  Vladimir Ilich Lenin, el líder de la Rusia del siglo XX, han buscado de una u otra forma permanecer más allá de su muerte.

Embalsamado

Para esto,  la ciencia ha tenido que evolucionar en sus técnicas de embalsamamiento, desde el tratamiento con finas hierbas y aceites, hasta los modernos tratamientos de plastinación que se aplican a algunos cadáveres para ser exhibidos.

Las referencias más antiguas de la práctica se remontan al antiguo Egipto

Las referencias más antiguas de la práctica se remontan al antiguo Egipto; sin embargo, se ha descrito que la preservación de los cadáveres usando diversos procesos también se acostumbraba entre las culturas sudamericanas, particularmente en el caso de la cultura Chinchorro, en el norte de Chile, la primera del mundo en momificar artificialmente a sus muertos,y también entre los incas en Perú, aunque mediante técnicas diferentes a las egipcias, afirma Wikipedia.

Los mejores trabajos de embalsamamiento se le acreditan a los egipcios. El proceso de momificación se prolongaba durante un período de 70 días. 15 días dedicados a la limpieza y purificación, 40 días período de secado y 15 días de envasado y vendajes. Tutankamón se ha convertido en una de las momias egipcias más famosas, su máscara de la muerte se ha convirtió en una de las imágenes más icónicas del mundo de hoy.

Criónica

Unos de los métodos más polémicos del siglo pasado, por su innovación y espectacularidad, es la Criónica.

Actualmente el proceso no es reversible y, por ley, sólo puede llevarse a cabo en humanos

La Criónica es una práctica que consiste en conservar mediante frío a organismo vivos a quienes la medicina actual ya no puede mantener con vida, hasta que su reanimación sea posible en un futuro. Se denomina a este proceso criopreservar. Actualmente el proceso no es reversible y, por ley, sólo puede llevarse a cabo en humanos, después de que se produzca la muerte legal, con la expectativa de que en el futuro los primeros estados de la muerte clínica sean reversibles.

Si bien es cierto que magnates, artistas y deportistas se han sujetado a este proceso, con la esperanza que la ciencia avance y puedan ser “revividos” en un futuro, tal vez, el famoso más reconocido por someterse a este tratamiento sea Walt Disney. Circula la leyenda urbana de que Disney, pocos minutos antes de morir, había sido criogenizado. Su cuerpo supuestamente fue introducido cuando aún estaba vivo en una cámara y fue congelado a bajas temperaturas para que cuando la ciencia avanzara pudiera ser resucitado y sanar su pulmón enfermo.

Esta historia cobró una relevancia enorme en todo el mundo, tomándose a Disney como ejemplo de que las criogenizaciones sí tenían razón de ser.

 

Plastinación

En los últimos años, se han observado por todo el mundo diversas exposiciones de cuerpos humanos mostrando músculos, órganos y esqueleto. ¿Cómo es esto posible? Por medio de la Plastinación. Quien evidenció la intimidad de toda nuestra anatomía fue el artista y médico científico Gunther von Hagens. A partir de ahí, otros científicos han buscado mejorar la técnica de Von Hagens.

La finalidad de la plastinación en la conservación de material biológico es su provecho en la enseñanza de la anatomía

La plastinación es un procedimiento técnico de preservación de material biológico, que consiste en extraer los líquidos corporales como el agua y los lípidos por medio de solventes como acetona fría y tibia para luego sustituirlos por resinas elásticas de silicona y rígidos de epóxicas.

Esta técnica presenta las siguientes ventajas:

  • No es necesario ningún sistema de conservación para especímenes plastinados, sólo se han de mantener alejados de la luz solar directa y cuando no estén expuestos se han de proteger en bolsas o vitrinas.
  • La coloración se aproxima a lo natural, aunque esto dependerá de la mezcla de embalsamar que se haya utilizado para conservar el tejido.
  • Dota de una rigidez a las dissecciones que alarga la duración de las mismas y permite mayor manipulación.

La técnica de la plastinación ha tenido que lidear con problemáticas de carácter ético, religioso y legal relativos al manejo de los cadáveres y la voluntad de la persona viva o moribunda en su decisión de plastinar su cuerpo.

Sin embargo, ha tenido una muy buena aceptación por parte de la ciencia y del público y de algunos países de Europa, China, Rusia, Japón, Estados Unidos, Chile, Colombia, México y Argentina, pais este último que es el primer sitio de América Latina donde la técnica se aplicó en 1999.

La finalidad de la plastinación en la conservación de material biológico es su provecho en la enseñanza de la anatomía, el conocimiento del cuerpo humano y la exhibición museográfica.

Cómo podemos observar las técnicas de conservación de cuerpos cada vez son más sofisticadas, pero más precisas, tal vez, la idea de conseguir la vida eterna no sea tan descabellada, pero una cosa es segura, todavía tardará en hacerse realidad.

¿Te gustaría vivir eternamente?

 

pdg

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales