Logo de Excélsior                                                        
Función

Roberto Sosa denuncia con el arte

El actor mexicano protagonista a un indígena en la obra Instinto y a un traficante en la película En brazos de un asesino

Nancy Méndez C. | 03-11-2019
Roberto Sosa termina el año con muchos proyectos por estrenar, como películas y su clásica y tradicional pastorela. Foto: Cortesía CMX México

CIUDAD DE MÉXICO.

A lo largo de su trayectoria, Roberto Sosa ha sido un actor que siempre ha denunciado las injusticias de alrededor. Ya sea en cine, teatro o televisión, los proyectos en los que participa tratan de ir más allá para crear conciencia.

Este cierre de año no es la excepción, pues con dos trabajos Sosa habla sobre la trata de blancas y la discriminación.

El primero es el filme En brazos de un asesino, en el que hará de un tratante de blancas, narcotraficante y antagonista del personaje de William Levy. Está basado en el libro Killing Sarai, de la novelista J.A. Redmerski, y es la primera producción del cubano William Levy, quien también protagoniza como el asesino a sueldo Victor Faust.

Es un proyecto que surgió de William Levy a través de su productora, para la que tuvimos la posibilidad de filmar en República Dominicana. Él se aventuró como productor en un proyecto que está muy bien realizado. Ya tuve la oportunidad de verlo y es una película muy cuidada en su historia, desde la estructura del guion. Hay emoción, acción, amor, pasión y búsqueda de la justicia.

Me toca hacer el personaje que le hace un poco la vida difícil al de William. Fue muy grato ver la pasión de William. Me encantó ver cómo se involucró no sólo en la producción, en llevar a cabo su personaje, sino en todos los detalles de la película. La hizo absolutamente propia y la asumió como tal; en tanto productor, cuidó todo, vestuario, fotografía, era el primero en llegar al set y el último en retirarse, tuviese o no llamado como actor. Esa pasión me adhiere a un proyecto. Fue muy grato trabajar juntos, nos acoplamos muy bien y la gente de República Dominicana mostró siempre absoluta disposición a hacer lo mejor posible”, expresó Sosa a Excélsior.

Detalló que la trata de personas es un tema que aqueja a los seres humanos a nivel mundial, por lo que hay que plantearlo en plataformas como el cine.

Killing Sarai es una saga de libros que podrían dar para mucho más, así que hay que ver qué sucede con la recepción de esta primera entrega. Para prepárame para un personaje así, bastó con abrir los periódicos y escuchar las noticias todos los días, para ver lo duro y descorazonados que podemos llegar a ser los seres humanos de la sociedad actual, en donde todos los días vemos, leemos y escuchamos noticias desgarradoras. El ser humano tiene tanta bondad como maldad en su corazón. Basta con ver la realidad que nos aqueja, la ficción siempre se quedará corta en cuanto a nos ocurre en realidad”, acotó.

INSTINTO

El segundo trabajo a destacar es sobre el escenario. Ahí Sosa protagoniza la obra Instinto, escrita y dirigida por Bárbara Colio, en la que se abordan temas como la discriminación.

Es importantísimo que los textos nacionales se pongan en escena y que el espectador asiduo al teatro conozca la nueva dramaturgia mexicana. En esta obra hay un cuestionamiento, un reflejo, una radiografía de nuestra sociedad actual, que provoca en el espectador una reflexión muy interesante”, comentó.

Instinto, en la que Sosa recrea a un albañil rarámuri, tiene como detonante a este personaje quien en un almacén abre un paquete de pan y saca sólo las cinco piezas que necesita y por las que pagará. Es así como una corredora de bolsa, un fotógrafo y una mesera cuestionan el hecho, a través de una historia que tiene diferentes lecturas.

Es ahí donde surge el planteamiento de la obra, pues los otros personajes lo cuestionan, lo incriminan y lo reprochan al no formar parte de un sistema que establece que debes comprar la caja con 50 panes. Mi personaje dice que sólo necesita cinco, que son los que su familia requiere. A partir de este mínimo pretexto, la autora cuestiona toda la condición consumista en la cual vivimos, en la que no consumimos lo que necesitamos, sino lo que nos obligan a consumir”, explicó.

Su personaje, como el resto, es corredor, aunque él lo hace con sandalias rarámuris. El tema de la discriminación y el racismo es una constante.

Aborda lo difícil que nos cuesta, de pronto, a los seres humanos aceptarnos con nuestras diferencias. En este caso en México, nuestros pueblos originarios son desplazados, los vemos en las esquinas pidiendo dinero, haciendo los trabajos más rudos y difíciles. Tenemos discriminación hacia nuestra gente que viene de fuera; nos cuesta trabajo aceptarlo y asumirlo, pues somos de pronto muy racistas.

El personaje que interpreto me parece de una poética maravillosa como lo es la cultura rarámuri que están en contacto absoluto con la naturaleza y tienen una filosofía de vida mucho más arraigada a lo que es la verdad del ser, que los que creemos ser civilizados. Me parece indispensable que a través del teatro pongamos el dedo en esta llaga tan sensible, que muchas veces no queremos discutir, dialogar y plantear”, enfatizó sobre la obra en la que comparte créditos con Francesca Guillén, Tizoc Arroyo y Paula Watson.

Hace dos años asistí como espectador a ver la obra y fue muy grata la impresión al escuchar un texto mexicano, contemporáneo, inteligente y sensiblemente bien escrito, en donde en una hora, a través de cuatro personajes, como puntos cardinales, se hace un reflejo de la sociedad en la cual estamos hoy en día, en la que de pronto nos concentramos demasiado en la apariencia, le damos demasiada importancia a lo que consumimos o adquirimos, antes de escuchar, mirar y atender las necesidades fundamentales de cualquier ser humano”, concluyó.

 

 

40 AÑOS EN LA INDUSTRIA

Roberto Sosa recibió en octubre de este año, de las manos de las actrices Evangelina Martínez (su madre) y Evangelina Sosa (su hermana), la Medalla de Plata al Mérito Artístico Virginia Fábregas, que otorga la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

La medalla es por 25 años, pero más bien es simbólica, porque la trayectoria que tengo es de 40 años”, dijo el actor mexicano.

-Por Nancy Méndez

 

LO QUE VIENE

Ya ensaya la Pastorela del Pueblo Mágico de Tepotzotlán, a representarse a partir del 28 de noviembre.

Espera el estreno de: la película Souvenir, con Paulina Gaitán, que habla del alquiler de vientres. De la cinta Poderoso victoria, acerca de un pueblo minero. Y Campeona sin corona, junto a Héctor Jiménez.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales