Logo de Excélsior                                                        
Función

La reina del pop y del empoderamiento: el libro ‘Sex’ de Madonna cumple 30 años

La artista, referente de la libertad de las mujeres desde hace décadas, celebró las tres décadas de su libro

Magnolia Pacheco Ramírez- Guacamouly | 26-10-2022
Madonna reflexionó sobre el cambio que ha sufrido la figura femenina desde sus comienzos artísticos. foto Touchstone Pictures

Quien diga que Madonna no es una impulsora del empoderamiento femenino, no sabe de qué habla. La artista, que cuenta con más de 40 años de trayectoria, ha sido una de las referentes del feminismo desde hace décadas.

Y una vez más lo confirma. Allá por 1992, Madonna lanzaba su estridente libro “Sex”, casi a la par en la que lanzó su álbum “Erótica”. En aquella obra de arte, la reina del pop posaba en fotografías que simulaban actos sexuales y escenas de bondage.

Bajo el lente de los fotógrafos Steven Miesel y Fabien Baron, Madonna abría las puertas a una nueva generación de mujeres empoderadas, libres y sensuales. A lo largo de 128 páginas, la artista posó acompañada de grandes figuras del espectáculo, tales como Naomi Campbell o Vanilla Ice, entre otros.

Este trabajo representa en gran parte la lucha de Madonna por la libertad sexual y femenina, algo que hasta el momento no estaba muy bien visto.

En sus stories de Instagram, la artista rememoró una antigua entrevista que le hicieron en aquel momento y aseguró que fue la pionera que abrió las puertas de las nuevas generaciones a la libertad sexual.

Madonna habla de Sex

Hace 30 años publiqué un libro llamado SEX con fotos desnudas de mí, con fotos de hombres besando hombres y mujeres besando mujeres y yo besando a todos“.

Así comenzó el extenso texto publicado por la artista, donde contaba que escribió sobre “mis fantasías sexuales”, además de compartir su visión de la “sexualidad desde un punto de vista irónico”.

Imagen intermedia

Instagram vía The Grosby Group

Dediqué los siguientes años a ser entrevistada por personas de mente cerrada que intentaron avergonzarme por empoderarme a mí misma como mujer. Me llamaron puta, bruja, hereje y demonio“, sigue recordando.

La polémica se desató cuando la artista hizo referencia a las artistas actuales. “Ahora Cardi B puede cantar sobre su WAP, Kim Kardashian puede adornar la portada de cualquier revista con su culo desnudo y Miley Cyrus puede subirse en una bola de demolición“.

La reina terminó su post dedicándoles un “De nada, perras” a sus colegas más jóvenes acompañado de un emoji de payaso.

Cardi B se enfurece

Lejos de sentirlo como un honor por poder seguir sus pasos, la rapera se enfureció por la forma en que Madonna planteó su herencia a las nuevas artistas.

Le rendí homenaje a esta mujer tantas veces mientras crecía escuchándola… Ella podría dar su punto de vista sin poner emojis de payaso e irse de la lengua. Los íconos decepcionan una vez que uno alcanza lo más alto de la industria”, escribió Cardi B en su cuenta de Twitter.

Imagen intermedia

Instagram vía The Grosby Group

Este domingo, la rapera dejó atrás su enojo y comentó en sus redes que logró aclarar las cosas con la reina. “Hablé con Madonna… Ha sido hermoso”, escribía Cardi. 

Lejos de volver al cruce, Madonna le dedicó a cada una de las artistas que nombró una storie recordándoles que sus palabras fueron con amor. “Te quiero, Cardi B, siempre lo he hecho y siempre lo haré”, a lo que Cardi B respondía con un “Te quiero” de vuelta.

 

Imagen intermedia

 

***mjpr***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales