Logo de Excélsior                                                        
Función

Grupo Saltapatrás elige la migración como eje de su próximo concierto

El grupo mexicano de música Saltapatrás eligió el tema de la migración como eje central de su próximo concierto Música para los diablos, que se presentará el 28 de agosto

Nancy Méndez | 27-08-2021
Grupo Saltapatrás elige la migración como eje de su próximo concierto
Grupo Saltapatrás elige la migración como eje de su próximo concierto

CIUDAD DE MÉXICO.

El grupo mexicano de música Saltapatrás eligió el tema de la migración como eje central de su próximo concierto Música para los diablos, que se presentará el 28 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. La razón es el enlace que han hecho de música africana con mexicana y que se hace patente en esta presentación, cuyo título es homónimo a su próximo álbum. Así lo expresó su vocalista Cecilia Pérez Urias en entrevista con Excélsior.

En Saltapatrás siempre hemos tenido la conexión con la música africana, pero además yo me fui el año pasado a Guinea y estuve tocando allá. Conocí un instrumento padrísimo que es el balafón y me enamoré de él, me lo traje.

 

Imagen intermedia
Foto: especial

 

Tenía la idea de invitar a unos músicos africanos buenísimos que conocí allá y se nos puso enfrente este problema, pues hay gente que simplemente por ser de un país, no le dan la visa. Siempre hemos sido sensibles al tema de los migrantes, pero ahora nos tocó directo. Vi otras realidades y se me hizo muy triste.

 

Imagen intermedia
Foto: especial

 

He visto en México crecer el racismo, los problemas contra los migrantes y es grave, pues a veces no lo queremos ver. No nos damos cuenta de la magnitud que tiene, incluso con cómo está el mundo por el covid-19, tienen mucho que ver los desplazamientos humanos y los controles de unos países a otros. No hay que cerrar los ojos y ser más empáticos.  Todo eso hizo que en este concierto habláramos del tema, en las canciones y en el programa, y lo retomamos de una manera artística, propositiva, para ver si logramos tocar conciencias”, expresó Cecilia Pérez Urias vía telefónica.

La canción Extranjero es tan sólo una de las propuestas que Saltapatrás retomó para abordar la migración, con letra a partir de un poema de Rafael Amor y música original del grupo formado en 2012.

Tenemos canciones con esa misma temática que son originales. En el Teatro de la Ciudad trabajará con nosotros una actriz, quien leerá poesías de africanos que hablan sobre migración. Además, nos acompañará un profesor del Congo, quien vino huyendo de la guerra, y participará con su danza y su música”, detalló la vocalista y ejecutante del balafón y jarana en Saltapatrás.

El concierto, del que también forman parte Diego Pérez Barrueta en el bajo y Osvaldo Peñaloza en las percusiones, contará con los protocolos sanitarios de sana distancia, gel antibacterial, tapetes sanitizantes, puntualidad en el concierto y cubrebocas como elemento obligatorio para el público.

Los invitamos a que vuelvan a conectar con las artes en vivo, con los espectáculos, que es bien importante. Por otro lado, sacamos nuestro cuarto disco Música para los diablos, que se llama así por las historias que me contaron del balafón, que es como el padre de la marimba.

 

Imagen intermedia
Foto: especial

 

Este es un espectáculo para ir, una experiencia en vivo, en la que los invitados sólo estarán en esa fecha. Hablaremos de la cosmogonía africana, las historias mágicas alrededor del balafón y lo que se dice acerca de que es un regalo que los diablos hicieron al hombre. Es una apertura a otras posibilidades y estoy feliz de compartirlo en mi país”, concluyó.

 

PARA VERLO

Saltapatrás presenta Música para los diablos

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Donceles 36, Centro Histórico Ciudad de México.

Concierto con aforo reducido: Sábado 28 de agosto, 2021. 19:00 horas.

Costo: 165 y 220 pesos.

Redes: Facebook Saltapatrás México / Facebook Cecilia Pérez Urias

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Imagen intermedia

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales