Logo de Excélsior                                                        
Función

Ghost, la sombra del amor, contra la corriente

El musical tiene proyectado su estreno el 16 de diciembre, en medio de la pandemia por covid-19

Nancy Méndez C. | 06-12-2020
Foto: Cortesía Mejor Teatro / Fotoarte: Horacio Sierre
Foto: Cortesía Mejor Teatro / Fotoarte: Horacio Sierre

CIUDAD DE MÉXICO.

Proyectar el estreno de un musical teatral con funciones presenciales en medio de la pandemia ante el covid-19, en pleno invierno y a punto del cierre de 2020, es un riesgo que la compañía de la obra Ghost, la sombra del amor está dispuesta a correr.

Ensayar con cubrebocas y sana distancia, con pruebas covid cada semana y en espera de llenar el 30% del aforo del Teatro San Rafael a partir del 16 de diciembre es el panorama al que se enfrentan los protagonistas de la historia en su versión en México, los argentinos Daiana Liparoti y Agustín Argüello.

Sin embargo, abrir el telón y detallar una de las historias de amor más emblemáticas de la pantalla grande en la que, expuesta en vivo para el público, en un momento humano lleno de incertidumbre, es motivo suficiente para continuar la travesía.

Agustín Argüello recreará a Sam, un hombre tan enamorado que aún tras su muerte prematura, con su apariencia fantasmal, buscará proteger a su amada de peligro que la acecha.

El teatro casi siempre va en contra de la corriente; se tiene que poner un esfuerzo extra en tiempos normales. Nunca hemos podido ensayar sin cubrebocas, todas las escenas, canciones y coreografías han sido así.

Para nosotros como actores es un poco complicado, porque se limita nuestra capacidad sonora y tenemos que proyectar mucho más, cantar con un esfuerzo extra, y focalizar de una forma extra nuestras expresiones, pues tanto mis compañeros actores como el público, que en este caso han sido los creativos, nos tienen que ver y entender sólo a través de la voz y los ojos, aunque en las funciones no tendremos cubrebocas”, expresó Argüello a Excélsior.

Esta versión teatral, montada por la directora asociada Silvia Montesinos, se basa en la película de 1990 con Patrick Swayze, Demi Moore, Whoopi Goldberg y Tony Goldwyn.

Es una historia de amor, pero hemos estado marcando las escenas sin besos ni acercamiento físico. Las caricias ocurren muy poco, porque a fin de cuentas Sam es un fantasma. Tras algún contacto, la producción llega con alcohol para que nos limpiemos las manos y los salones de ensayos son sanitizados cada dos o tres horas, además de las pruebas de covid que nos hacen cada semana.

La obra tiene una cantidad de trucos de magia, hechos por ilusionistas que vinieron a montarlos, para este fantasma. Los actores estamos a cargo de gran parte de los efectos. Además, la música es hermosa, las canciones son poderosas. Es divertida, triste, conmovedora, romántica, tiene estos efectos especiales para que el personaje atraviese y mueva objetos, son momentos distintivos de la obra, que la gente no se espera. El verdadero mensaje de Ghost, es que el amor que se vive en estado corpóreo es el que se lleva a la muerte”, dijo Argüello.

Daiana Liparoti, quien interpretará a Molly, destacó que la compañía está creyendo en los milagros para estrenar.

Esta versión es más apegada a la película y hay cosas que son muy cinematográficas. En cuanto a Molly es muy fuerte, una artista independiente, y aunque tiene la pérdida del amor de su vida, trata de luchar, pero está en conflicto interno todo el tiempo”, apuntó.

 

PARA SABER

  • Daiana Liparoti usará una peluca con cabello corto, similar al que utilizó Moore en el filme.
  • Los mexicanos Lorena de la Garza y Alex Brizuela completan los protagónicos.
  • La versión teatral fue estrenada en 2011. El montaje triunfó en Londres, Nueva York y 16 ciudades más del mundo.
  • El escritor de la película, Bruce Joel Rubin, fue el mismo de la obra, por lo que todas las escenas del filme, como aquella romántica en la que la pareja hace un objeto de cerámica, estarán incluidos en esta obra de dos actos.

 

PARA VERLA

  • Ghost, la sombra del amor.
  • Estreno con funciones presenciales: 16 de diciembre.
  • Teatro San Rafael.
  • Funciones: Jueves y viernes 18:45; sábado 13:30 y 18:00; domingo 13:30 y 18:00 horas.
  • Costo: 597 a mil 766 pesos por persona, vía Ticketmaster.

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales