Logo de Excélsior                                                        
Función

Coronavirus ¿escenario crítico u optimista? Checa esto

Un modelo predictivo del Covid-19 creado por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, creó dos escenarios

Notimex / Foto: Reuters | 23-03-2020
Coronavirus ¿escenario crítico u optimista? Checa esto
Se “describe el escenario de una pandemia larga”.

CIUDAD DE MÉXICO

El doctor, José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, dijo que el modelo predictivo del Covid-19 creado por dicha institución muestra dos escenarios, uno crítico y otro optimista.

Merkel da negativo en primera prueba de coronavirus

Para ello, dijo, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, que tomaron dos fechas como referencias; 28 de febrero cuando se registró el primer caso de coronavirus importando en nuestro país y el 18  marzo cuando se reportó la primera defunción por Covid-19. 

El primero, señala que fue construido “utilizando los casos de iníciales reportados el 28 de febrero de 2020 utilizando una media de 120 y una desviación estándar de .038 con un nivel máximo de amplitud de 70 mil 700 casos”. Además,  detalló que en este caso se “describe el escenario de una pandemia larga”.

Agregó que en el segundo caso se construyó considerando “un escenario de infección de 8.75 veces más bajo que el modelo critico, esto es un modelo hipotético”, además de que “este describe una curva hipotética aplanada con un comienzo lento en la aparición de casos” de coronavirus.  

Muñoz Valle señaló que este modelo permite realizar una proyección de  un posible comportamiento de los casos de covid-19 en México para “poder tomar medidas pertinente”; sin embargo, dijo que “el análisis es perceptible y tiene que ser actualizado conforme se disponga en el mayor número de casos”. 

Destacó la importancia la actuación en los próximos cinco días  pues de acuerdo con su modelo “es el punto de incremento de casos” de personas confirmadas con coronavirus, de ahí que subrayó las acciones implementadas por el gobierno de Jalisco, para contender la pandemia de covid-19, que piden a la población mantenerse aislados días.

 

 

***MJPR***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales