Logo de Excélsior                                                        
Función

Alan Pingarrón ofrecerá conciertos online; checa aquí los detalles

Los conciertos se harán respetando las reglas de convivencia a las que obliga el coronavirus, es decir, serán conciertos virtuales; lee completa la nota, podrías ganar un boleto

Abraham Nava | 07-08-2020
Alan Pingarrón ofrecerá conciertos online; checa aquí los detalles
Alan confía en que el público está listo para pagar por los espectáculos virtuales.

CIUDAD DE MÉXICO

Mi mayor preocupación está cuarentena son varias la primera: los conciertos”, dice sin dudarlo Alan Pingarrón, tenor de carrera, que durante los meses de encierro ha tenido que detener sus presentaciones. Pero las restricciones impuestas por el coronavirus también le han afectado los sentidos. Alan es ciego de nacimiento y con la sana distancia de uno punto cinco metros entre persona y persona le han cerrado sus ojos, es decir las manos con las que ve el mundo.

¿Te perderás el autoconcierto de Moderatto? Te decimos dónde verlo

Voy a entrar a un ámbito medio romántico, pero me gustaría expresarlo, creo que lo difícil es que realmente nosotros aprendemos, conocemos a través del tacto, entonces el no poder tener esta convivencia por la paranoia de no toques porque te puedes contagiar,  no hagas esto, no aquello; es realmente complejo, porque aparte de los conciertos mi vida es salir, estar con la gente, platicar abrazar a mis amigos, amigas. Es algo que ha pasado a segundo, incluso al tercer plano, es la parte primaria de cada ser humano, es la emocionalidad”.

Situaciones que eran ya algo cotidiano han dado un giro de 180 grados.

Por ejemplo poder llegar a un restaurante y no poder ser apoyados por algún mesero para nosotros no sólo significa el apoyo físico, sino el apoyo moral. Como persona es una situación primaria y esencial, la emoción se transmite a través de un apretón de manos o de un abrazo entonces creo que el reto más grande ha sido tener que suprimir las emociones gracias a que como tenemos este desconocimiento del coronavirus, lo primero es la salud y  claro no quitó que lo primero es la salud, pero junto con la salud física también va la salud emocional y creo que eso no se ha tomado muy en cuenta”.

Alan no pierde el buen humor, ha recibido a Excélsior en la sala de su casa para platicar sobre su primer proyecto para empezar a volver a la normalidad. Una serie de conciertos titulada “Una mirada divertida a la ópera”.

Son cuatro conciertos el primero será con mi gran amigo Ángel Ruz, tenor; el segundo mi gran amiga y una extraordinaria soprano Carla Madrid, ahí hablaremos de amores y desamores, el tercero es una gran soprano que yo admiro mucho que Yamel Domort”.

Imagen intermedia

Los conciertos se harán respetando las reglas de convivencia a las que obliga el coronavirus, es decir, serán conciertos virtuales transmitidos desde el hotel Imperial, ubicado en la avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

Nosotros lo vamos a transmitir virtual, para que la gente desde la comodidad de su casa lo pueda disfrutar, para que si quieren saquen sus copas de vino, se sientan como en Europa si quieren”.


 
Pero no será un espectáculo donde solo Alan y sus amigos artistas acaparen el micrófono, el público podrá interactuar en el formato de charla-recital que tendrá cada una de las presentaciones los sábados 8, 15, 22 y 29 de agosto.

Por supuesto que van a tener oportunidad de interactuar es el punto de hacerlo virtual, nosotros vamos a tener una charla donde estaremos platicándoles cosas, anécdotas, diversiones y  también esta parte en donde interactuamos con ellos”.

Alan confía en que el público está listo para pagar por los espectáculos virtuales.

La gente la gente responde y responde bastante bien, además hemos hecho un caminito, aprovechando estos días de pandemia, primero hicimos actividades que eran en forma gratuita y al estar en el en el gusto de las personas claro que que responden a pagar un boleto que además no es un precio elevado considerando las circunstancias actuales,  para que puedan tener este acceso cómo cómo lo hacen cuando la vida es más cotidiana“.

Los boletos tienen un costo de 150 pesos a través de una liga de la página oficial de Alan Pingarrón y busca así reactivar los ingresos por presentaciones.

Estuve dando clases, ya lo hacía antes de la pandemia, cuando tenía tiempo que no estaba con presentaciones fue la forma de sobrevivencia Mientras nos empezamos adaptar a esta ahora realidad que tenemos”.

El gremio de los espectáculos se ha visto muy afectado con la pandemia, pues además de los artistas el staff que hace posible las presentaciones se han quedado sin salario, pues la mayoría de las veces trabajan por evento. Ángel Ruz, el primer tenor que acompañará a Alan en los conciertos, se dice privilegiado porque pertenece algrupo solista de ensamble de Bellas Artes y durante la Jornada Nacional de Sana Distancia y lo que va de la Nueva Normalidad ha podido mantener su salario, pero este concierto busca ser motivación para otros músicos.

Tengo muchísimos compañeros que desafortunadamente en toda esta cuarentena no han tenido nada de trabajo y hay que pagar hijos, y hay que pagar renta y hay que pagar muchas cosas, este y por eso surgió con Alan la Idea de hacer algo, para que también mis compañeros se animen a hacer este tipo de transmisiones porque es una manera en que nosotros los artistas podemos tener algo monetario”

El cuarto concierto llevará por título “Los tres Tenorios” con la participación de Alan, Ángel y Dante Alcalá, haciendo referencia a los tres tenores Luciano Pavarotti, José Carrera y Plácido Domingo, pero también a las andanzas del conquistador don Juan Tenorio, andanzas que para Alan han tenido que parar desde marzo.

No es lo mismo tener una plática vía telefónica, que conocer a alguien y que poderle tocarle sus manos y poder de repente conocerle el rostro, entonces ya empiezas a tener una situación más de un conocimiento, pero durante la pandemia la soltería sigue perpetuándose hasta ahorita”.

Solo con su familia más cercana, sus padres, sus abuelos y algunos tíos es con quien Alan ha estado en contacto. No deja de darle la importancia al coronavirus y los cuidados que este exige, pero al mismo tiempo va haciendo brecha para recuperar lo más posible su vida antes de la pandemia.

El coronavirus ocupa un lugar importante, sin embargo no es que quiera evadir la realidad, pero sí me gustaría entenderlo como algo que va a existir y que debe de ocupar el lugar que ha ocupado cualquier otro de las los virus que tenemos ya en el stock de las enfermedades, si un lugar de cuidado,  a lo mejor no mandarlo al sótano,  pero sí un lugar de cuidado”.

La prioridad es indudablemente trabajar con el asunto del virus para que no tenga esa paranoia que ahorita pues indudablemente todos tenemos, me incluyo,porque pues al final como les decía hace unos minutos necesitamos vivir y no hay mejor forma de vivir y en este caso nosotros con la música y con la interacción social entre nuestros contemporáneos”.

Boletos Gratis

 Alan Pingarrón obsequiará dos boletos virtuales a los lectores de Excélsior Digital, solo envía un correo a anava@gimm.com.mx y recibirás un boleto para su concierto del sábado 4 de agosto. Solo responde a la siguiente pregunta ¿Cuál será el título del cuarto concierto de la serie "Una mirada divertida a la ópera"?

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

***MJPR***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales