Logo de Excélsior                                                        
Función

Diego Luna y Luis Gerardo Méndez celebran su 'Privacidad'

Edward Snowden fue el invitado virtual en la develación de placa por cien funciones de la obra protagonizada que se escenifica en el Teatro de los Insurgentes

Nancy Méndez / Fotos: Nancy Méndez y Notimex | 26-02-2018

CIUDAD DE MÉXICO.

El informante estadunidense Edward Snowden fue el invitado especial virtual a la celebración por cien funciones de la obra Privacidad en el Teatro de los Insurgentes. El antiguo empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Estados Unidos, exiliado en Rusia, fue entrevistado por el protagonista de la obra en México, Diego Luna, a través de internet.

“La privacidad no implica que haya algo que esconder; trata de algo que hay que proteger. La privacidad es el derecho a uno mismo, el fundamento del cual derivan el resto de nuestros derechos.

“Si quieres tener un mundo libre, con apertura, respetarás a los demás en su derecho a ser diferentes. Eso es lo que llamamos privacidad. Muchas gracias por el trabajo que hacen para que la gente entienda mejor este tema”, afirmó Snowden en una breve proyección.

Luis Gerardo Méndez, quien alternó en los primeros meses el protagónico de la obra con Luna, presentó al consultor tecnológico como la semilla del proyecto escénico documental.

“Queríamos que estuviera hoy con nosotros, pero no le gustan mucho las cámaras y tiene el pequeño detalle de que si vuela aguas internacionales terminaría en Guantánamo. Él transformó la palabra privacidad”.

En la proyección, Snowden opinó acerca del rol del teatro como difusor de esta problemática a través del uso de la tecnología.

“El teatro es una rebelión activa en contra de una sociedad comercializada. Espero que al final de esta noche, los involucrados en este proyecto estén satisfechos con su merecido aplauso, recompensando el trabajo realizado. Sin embargo, para el resto no es un momento de trabajo, sino de vida que les da el teatro.

“No importa lo pequeños que somos individualmente, si nos juntamos como grupo, como comunidad y vamos juntos al teatro para debatir, sentir y pensar, es el principio de la revolución de las mentes”, expresó el antiguo empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadunidense, de actualmente 34 años.

Diego Luna —quien continuará en la temporada de Privacidad, con funciones hasta mayo por el momento— destacó que es un texto pertinente, sobre todo tras la publicación del diario The New York Times, meses antes del estreno, en octubre de 2017: el caso de espionaje telefónico a través del malware Pegasus, a periodistas y activistas mexicanos.

“Ellos son las víctimas directas, porque las indirectas somos todos”, dijo.

cmd

Síguenos en Twitter @Excelsior. 

O si lo prefieres, en Facebook/ExcélsiorMex.

También te puede interesar:

Hija mayor de José José dice que se recupera pese al viaje

Creen que Luke Skywalker estuvo casado antes de 'Los Últimos Jedi'

Exhibición de Bowie en NY cotiza el boleto en 2 mil 500 dólares

Ed Sheeran es el rey de las ventas de discos en 2017

El cineasta Kevin Smith sobrevive a un ataque al corazón 'masivo'

Weinstein Company se declarará en bancarrota

Los Stones harán su primera gira por el Reino Unido desde 2006

Efemérides: Nacho Cano, tecladista de Mecano, cumple 55

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales