Logo de Excélsior                                                        
Función

Roberto Sosa es todo un 'diablo '

Roberto Sosa, quien interpreta a Lucifer desde hace 28 años en esta representación, dice que la pastorela nunca pasará de moda

Nancy Méndez C. | 16-12-2017
Foto: Cortesía Lía Rueda / Fotoarte: Cristina Medrano

CIUDAD DE MÉXICO.

Hace 54 años fue montada en Tepotzotlán la pastorela en verso que se ha convertido en una tradición en ese poblado del Estado de México, tanto para visitantes nacionales como extranjeros.

Roberto Sosa fue su espectador desde que era niño y desde hace 28 años es su protagonista. Para el actor, las pastorelas no pasan de moda, pues su trama central, el recorrido de unos pastores al pesebre de Jesús recién nacido, profundiza en valores humanos fundamentales, además de ser una gran fiesta.

El niño representa la ilusión, la esperanza, la renovación del espíritu de fe, de que todo va a ser mejor. Este peregrinar de los pastores es impedido por los diablos que representan a los pecados capitales: ira, gula, avaricia, pereza, lujuria, soberbia y envidia. Es una pastorela tan noble que habla de valores tan universales que va más allá de las generaciones. Cada año se actualiza con cuestiones o temas políticos que corresponden a la realidad que nos acontece. Ahí es donde el público joven se identifica mucho porque la pastorela no pasa de moda.

“Todos buscamos ser mejores, desarrollarnos y siempre nos vemos impedidos de pronto por, justamente, estos defectos de carácter como la pereza, la gula... que trascienden los años y las generaciones. Así que tanto la gente adulta como la joven que la ve por primera vez, se ve así misma reflejada en este andar humano”, afirmó Roberto Sosa en entrevista con Excélsior.

La famosa pastorela de Tepotzotlán recibe a su público con ponche, música tradicional de banda, con un escenario expuesto al aire libre en el patio del Museo del Virreinato, la representación teatral y una cena mexicana con pozole, tamales, buñuelos y pambazos para darle gusto a todos los sentidos, en una convivencia familiar en la que también hay fuegos pirotécnicos y piñatas.

No he visto a nadie en estos 28 años de llevarla a cabo que se vaya con un gesto de aburrición o tedio. Al contrario, hay quienes vienen año con año y, aunque es el mismo texto, lo disfrutan enormemente”, señaló.

Sosa, quien fue dirigido por su padre en esta representación, no duda en quedarse con tal responsabilidad años más adelante.

Es una pastorela con la que básicamente crecí. Lo considero (dirigirla más adelante) casi incluso un compromiso moral, familiar, ético, profesional y de absoluto cariño a mi padre, si se me entrega la batuta de continuar con esta tradición. No sólo sería una responsabilidad, sino un privilegio, además cuento con una familia maravillosa en este medio.

El tema de la pastorela y la Navidad está fundamentado en eso, en el calor familiar, la unión. Qué mejor que continuar con una tradición de esta naturaleza a través de la familia y el oficio que me ha dado tantas satisfacciones en la vida como el quehacer teatral”, aseveró.

 

SU HISTORIA

 

La famosa pastorela de Tepotzotlán fue montada hace 54 años por el director de teatro Miguel Sabido, su autor Jaime Saldívar y el también director de teatro José Solé.

“Hace 60 años eran amigos, bohemios, se juntaban en casa de Jaime Saldívar, en la calle de Covarrubias en la San Miguel Chapultepec, y en estas reuniones de jóvenes crearon esta pastorela, en coautoría y codirección, que se lleva a cabo en el patio del Convento del Museo del Virreinato.

“Después el maestro Sabido se fue, escribió otras pastorelas, siguió la tradición por su lado, y la de Tepotzotlán se mantuvo fiel a la tradición con la que dio inicio, bajo la batuta del maestro José Solé, quien se quedó durante los primeros 15 años de la pastorela.

Después, pasó a las manos de su aquel entonces asistente de dirección Arturo Alegro. Cuando él empieza a dirigirla, llama a mi padre (Roberto Sosa) a ser su asistente de dirección, esto hace poco mas de 35 años. Ahí es como conozco la pastorela de Tepotzotlán, como espectador, siendo un niño de ocho años”, relató el actor.

Asimismo, asistió como espectador cada año en compañía de su padre. Cuando Arturo Alegro falleció en 1995, Roberto Sosa padre se quedó a cargo de la dirección de la pastorela.

Desde entonces actúo en ella. Comencé haciendo a un diablo de los tres que hay en la pastorela. Éste ahora lo hace mi hermana, Evangelina, y Lucifer, el personaje que actualmente interpreto, lo llevo representando poco más de 20 años.

Esta pastorela ha sido parte total, fundamental, de mi desarrollo, crecimiento y cercanía con el teatro desde que soy niño, y desde lo familiar, la tradición y el gusto por lo lúdico en cuanto a la tradición pastoril se refiere”, añadió el actor de 47 años.

Éste es el primer año en el que su padre no estará al frente de la dirección por cuestiones de salud, debido a su vista cansada. Sin embargo, el montaje es el mismo: el trazo y los pastores, quienes son representados por gente de Tepotzotlán, que generacionalmente se han pasado la batuta.

Ha habido un legado en el pueblo y, como suelen ser las tradiciones, se ha ido pasando de una a otra generación”, dijo Sosa.

La famosa pastorela de Tepotzotlán cuenta también en su elenco con Sergio Bonilla como el arcángel, Cecilia Toussaint, Evangelina Sosa y Mauricio Somuano, entre otros, quienes entregarán esta temporada un reconocimiento a Roberto Sosa padre como director emérito.

¿DÓNDE VeRLAS?

Hostería del Convento 
en Tepotzotlán.
Patio del Museo Nacional del Virreinato. Plaza 
Virreinal 1, Centro, Tepotzotlán, Edo. de México. 54600
Del 16 al 23 de diciembre, 2017. De 19:00 a 22:00 horas.
Boleto general: 680 pesos.
Reservaciones 22291230 
ó 04455 1688-3557. 

 

OTRAS PASTORELAS

*Diablos revolucionarios
De Luz María Meza.
Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, ubicada en Francisco Sosa # 202, Col. Barrio de Santa Catarina, Del. Coyoacán. Frente a la plaza de Santa Catarina. A dos cuadras del centro de Coyoacán.
Boleto general: 450 pesos.
Descuento Inapam y para menores de diez años: 380 pesos.
Menores de 3 años no pagan boleto.
Reservaciones: 55 84 88 24 y 55 16 05 76.

*Tradicional 
Pastorela Mexicana

Claustro del Instituto Cultural Helénico. Av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn, Álvaro Obregón.
Del 16 al 26 de diciembre, excepto domingo 24.
Lunes a domingo 18:00 y 20:15 horas.
Costo: $400

*Císcale, císcale, 
diablo panzón

Teatro Coyoacán Enrique Lizalde. Eleuterio Méndez 11 esq. Héroes del 47, col. San Mateo, Coyoacán.
Del 15 de diciembre al 7 de enero, excepto 24 y 31 de diciembre.
Lunes a viernes 20:00; sábado 19:00; domingo 18:00 horas.
Costo: 200 pesos.

*Pachecas a Belén
En un tono de comedia cabaretera con Javier Yepes (Mamá Mela), Roberto Cabral, Sergio Alazcuaga, Jorge Cahero, Jeremy Garrido. Invitado especial: Rogelio Suárez
Teatro Venustiano Carranza. Antonio Caso 67, Col. San Rafael, Cuauhtémoc.
16, 18, 21 y 22 de diciembre 20:30 horas.
17 y 25 de diciembre, 18:00 horas.
Costo: 400 pesos.

*Sé lo que hicieron la pastorela pasada
Con Adriana Moles y Oscar Ortiz de Pinedo.
Foro Odeón. Teatro Royal Pedregal. Periférico Sur 4363, Jardines de la Montaña, delegación Tlalpan.
Hasta el 14 de enero, 2018.
Sábado y domingo 19:30 horas.
Costo: 300 pesos.
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales