Logo de Excélsior                                                        
Función

Gabriela de la Garza da probadita de teatro

Diversos géneros como la comedia, el drama y el cabaret se podrán ver en la propuesta de la actriz mexicana

Nancy Méndez C. / Foto: Cortesía Gabriela de la Garza | 04-11-2015

CIUDAD DE MÉXICO

La necesidad de generar proyectos propios con temáticas interesantes, propositivas y artísticas en un contexto incluyente llevó a la actriz Gabriela de la Garza y al joven productor Dave Ahedo a asociarse para abrir su propio espacio cultural dedicado a obras de teatro breves. Lo nombraron Central de Teatro y será en enero de 2016 cuando abra sus puertas a la primera temporada de montajes inspirados en el formato de Microteatro.

La casa ubicada en la calle de Zamora 165, colonia Condesa, contará con diez habitaciones disponibles para generar escenarios en los que durante 15 minutos se relate una historia original, con pocos actores o bailarines y para contados espectadores.

“Es teatro breve y tendremos varios espacios. Cada uno se dedicará a un género diferente, de tal manera que cuando la gente venga a visitarnos tenga siempre una opción para sus gustos y necesidades. Nos sumamos a este movimiento que ha tenido un auge impresionante, porque los espectadores se engancharon, no sólo en México, sino en muchos países.

La ciudad es enorme, el público es muy vasto y estamos en distintos puntos de la ciudad. Queremos abarcar la zona de la Condesa, Roma, Chapultepec y Polanco, para que quienes estén por estos rumbos nos visiten con mejor facilidad. Queremos unirnos a la oferta y hacerla mayor, crear una industria más fuerte de teatro y que el público y nuestro gremio tengan más opciones”, expresó De la Garza en entrevista.

En una visita de Excélsior a las instalaciones de Central de Teatro, los socios detallaron que la convocatoria para presentar proyectos, tanto de profesionales como de novatos en el rubro, cerró el 28 de septiembre para su análisis y elección.

En ésta se invitó a los interesados a enviar diferentes propuestas artísticas desde teatro, danza y perfomance en 11 categorías diferentes: comedia, drama, romance, suspenso o terror, musical, stand up, cabaret, monólogo, nuevos talentos, infantil y otros. Los ganadores serán anunciados en las redes sociales.

Cuando hay un solo tema, todas las obras se parecen un poco. Sin embargo, cuando no lo especificas, pero sí el género, tienes otras opciones. Las temporadas serán cortas, de dos meses. La convocatoria tuvo amplia respuesta y creo que ayudó al concepto que ya existe. Es una invitación más amable para atraer a nuevo público que no quiere ver una obra larga”, detalló Dave Ahedo.

De la Garza, quien actuó en la teleserie Las Aparicio y será la protagonista de la producción televisiva Vuelve temprano en 2016, precisó que es importante invitar a todos los interesados, pues es una oportunidad para el público en general de experimentar e involucrarse en un proyecto teatral de este formato.

“Para todos aquellos que alguna vez se quedaron con las ganas de subirse al escenario o crear. Se trata de que

formen su pequeña compañía y puede ser algo muy sencillo, sin la gran producción. Con pocas cosas y creatividad se puede hacer algo increíble”, dijo la actriz, quien es la primera vez que se enfrenta al teatro breve.

El resultado será un trabajo en equipo no sólo de los socios de Central de Teatro, sino también de quienes realizan sus propuestas: “Es un esfuerzo compartido, y la casa apareció en el momento preciso”, acotó la partícipe en la serie Narcos.

Este proyecto también tiene que ver con la forma en la que nos estamos comunicando hoy, y lo vemos con las redes sociales en las que los videos son cortos, de segundos. Se está volviendo todo mucho más espontáneo y tiene que ver con la manera en la que estamos cambiando la comunicación. Aquí tendrán una probadita de todo un poco, y quizá es una opción más económica que te dará para irte a cenar después. Es una cuestión de convivencia, una dinámica diferente en la que encontrarse en los pasillos, comentar y asistir a otra propuesta”, concluyó.

hch

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales