Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

ZONAMACO 2019, espejo vivo de la creación global

La edición 16 de la que se considera la mejor feria de arte contemporáneo de América Latina abrió ayer

Virginia Bautista | 07-02-2019
ZONAMACO exhibe uno de los emblemáticos espejos circulares del indo-británico Anish Kapoor. Fotos: Daniel Betanzos/ Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Uno de los emblemáticos espejos circulares del cotizado artista indo-británico Anish Kapoor, pinturas del famoso inglés Damien Hirst, cuatro óleos amarillos del polémico austriaco Hermann Nitsch, una instalación del estadunidense Ryan Brown custodiada por perros de tela o esculturas y pinturas del célebre colombiano Fernando Botero.

Estas son algunas de las sorpresas que el espectador puede encontrar en la edición 16 de la feria de arte contemporáneo ZONAMACO, que
la tarde de ayer abrió en el Centro Citibanamex, ubicado en Lomas de Sotelo, sin acto inaugural de por medio.

Unas 180 galerías provenientes de 22 países de América, Europa y Asia exhiben las piezas de sus mejores artistas en este encuentro considerado ya el mejor de América Latina en su género.

Arte contemporáneo, moderno, Nuevas Propuestas, Diseño y Fotografías son algunas de las secciones en que se divide esta feria que ofrecerá, hasta el próximo domingo, conferencias, conversatorios y venta de libros, además de las exposiciones.

Para la galerista Paula de Haro, de la OMR, que presenta artista mexicanos y extranjeros en la sección General, la tendencia del arte contemporáneo es el regreso al color y a la pintura, así como un sentido más social.

 

Imagen intermedia

Instalación de Ryan Brown, de EU, custodiada por perros de tela. 

 

Con esta apreciación coincide la regiomontana Emma Molina, una de las galerías pioneras de ZONAMACO, cuya presencia se ha mantenido. Ahora trae, detalló la promotora, un proyecto conceptual de la mexicana radicada en Nueva York, Claudia Doring, que interviene con pintura unas fotografías que la poeta y cantante estadunidense Patti Smith hizo en polaroid.

Desde hace tiempo siento que la pintura ha sido una de las técnicas marginadas, que el mundo del arte contemporáneo requiere de una revisión de la pintura. Esta es una de las artistas que está haciendo este ejercicio. No debemos olvidar a la pintura. Hay toda una generación de pintores cuya obra vale la pena redimensionar”, comentó Molina al respecto.

Sobre su obra, Doring agregó que intervino el trabajo de Smith, porque siempre le ha gustado su rebeldía. “Se trata de unas polaroid que hizo cuando no podía escribir ni cantar, tras la muerte de su marido. Agarró la cámara y tomó cosas diversas, singulares”, explicó la artista que exhibe 36 de estas piezas.

En la sección Nuevas propuestas destaca Parque Galería, cuya línea —desde que empezó hace tres años— es promover, fundamentalmente, obra de artistas jóvenes que trabajan con temática social y política, inspirándose en la historia, en las noticias y hasta en la música.

Por su parte, Tania Ragasol, directora artística de ZONAMACO, destacó en entrevista que esta evolución hacia un arte más social es sólo una de las tendencias que presenta el arte contemporáneo, fenómeno que se transforma de manera constante.

 

Imagen intermedia

La curadora Tania Ragasol, directora artística de ZONAMACO.

 

Y dio como ejemplo el trabajo expuesto en Zona Maco Sur, curada por la brasileña Kiki Mazzucchelli (São Paulo, 1972), con un enfoque en la idea de lo “preformativo”, en diálogo con instalaciones, pintura, fotografía y escultura.

Son artistas de todo el mundo que están usando el performance no como fin en sí mismo, sino como una parte de su práctica creativa. Muchos hacen guiños históricos al performance de los años 70. Pero son gestos que proponen detonar reflexiones o acciones”, señaló.

Sobre las novedades de este año, la promotora cultural destaca la participación del curador bajacaliforniano José Esparza Chong Cuy (Mexicali, 1984). “En su sello hay una frescura y coherencia con las propuestas invitadas. Su lectura de qué es lo nuevo sorprenderá a muchos”. Dijo que estos 16 años de la feria han contribuido a crear un sólido mercado de arte contemporáneo en México. “Incentivar el coleccionismo en el país sigue siendo el eje. Ha crecido mucho. Pero hace falta incentivarlo más. Creo que estamos en un lugar privilegiado no sólo geográficamente. MACO sigue existiendo porque hay mercado de arte en México”.

La directora añadió que entre las conferencias destacan la de Glenn D. Lowry, director del Museo de Arte Moderno de Nueva York; la del escritor Bob
Colacello, exeditor de la revista Interview, fundada por el artista pop Andy Warhol, y la de Eugenio López, presidente de la Fundación Jumex. Además de la participación de fundaciones de compromiso social, como Grandes Maestros del Arte Chiapaneco, de la Fundación Mario Uvence; Renovando la tradición, del colectivo llamado 1050, radicado en Oaxaca; así como Los Ángeles en México, un grupo de artistas que viven en California y que apoyan a las comunidades marginadas; entre esas artistas se encuentra, por ejemplo, Ana de la Reguera, quien ayer presentó el proyecto de diez casas para Puebla, con diseños del artista Gabriel Orozco.

La cita artística es en el Centro Citibanamex (ubicado en avenida del Conscripto 311, en Lomas de Sotelo), de 12:00 a 21:00 horas.

 

Fer Francés, en México

 

Imagen intermedia

 

Entre las colaboraciones del galerista y curador madrileño Fer Francés, de 30 años, destaca su trabajo para sitios internacionales como la XL Gallery en Moscú, Tim Van Laere Gallery de Amberes o su paso por David Zwirner, galería con presencia en NY, Londres y Hong Kong.

Con estudios en dirección de museos e historia del arte en Inglaterra, Francés se asoció con Javier López, para fundar Javier Lopez & Fer Francés, una de las galerías más reconocidas a nivel global que, por su propuesta innovadora, forma parte por sexta ocasión de Zona Maco.

Yo creo que lo más interesante de lo que hago es la visión un poco más global de cómo intento llevar las artes a otras partes de la cultura, como los proyectos que hago de streetart”, explica el galerista.

-Raúl Flores

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales