Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Sexto Congreso Nacional de Teatro, una revisión crítica

Los artistas escénicos analizarán en Jalisco el panorama que enfrenta este arte tras la pandemia

Juan Carlos Talavera | 08-10-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

La falta de derechos laborales para los integrantes de la comunidad teatral, el alto porcentaje de producciones subvencionadas por los propios creadores, el impacto de la pandemia, del teatro virtual y la revisión de estímulos fiscales como el Efiteatro, que muestra un sistema deficiente, serán algunos de los temas que se abordarán durante el Sexto Congreso Nacional de Teatro, del 14 al 16 de octubre en Jalisco.

La preocupación es transversal, señaló el director de escena Rubén Ortiz. “Porque en todos los niveles hay cuestiones tremendas, como la falta de derechos laborales, un asunto que no ha mejorado con los últimos gobiernos como no había visto en 30 años”, aunado a cierto tipo de verticalidad, violencia de género y violencia laboral.

Ortiz también lamentó la falta de apoyo por parte de algunas secretarías de Cultura de los estados. “Hace falta que hagamos equipo entre todas y todos, instituciones y comités, para que las secretarías locales apoyen al congreso ya que tenemos compañeras y compañeros que no han podido venir, porque las dependencias locales no les han facilitado el apoyo”.

En su oportunidad, Daniel Miranda Cano, coordinador de Teatro del INBAL, aseguró que “es innegable que esta pandemia ha tenido un gran impacto que ha desvelado la precariedad o muchas de las precariedades a las que se enfrenta el sector de las artes escénicas.

Sin embargo, también es importante decir que el sector es muy dinámico y está encontrando nuevas maneras de articulación; no podemos hablar de que aparece y desaparece un grupo, sino que los creadores están constantemente tejiendo nuevas formas de relacionarse con el hecho escénico”, apuntó.

Sin embargo, Ortiz matizó la referencia y recordó que si bien la comunidad se mueve, “el asunto es preguntar bajo qué condiciones, bajo qué impulsos, es decir, si se mueve porque necesita expandir su horizonte artístico o porque sus derechos han sido vulnerados, o sea, si se mueve a causa de la precariedad”.

Y añadió que Efiartes muestra “que hay un diseño institucional de supuesta ayuda que vulnera los derechos (de los artistas) y a los que nadie se opone. Lo que Efiartes viene a mostrar y lo que esta pandemia hace más claro es que hay un diseño de políticas culturales que pertenece a un mundo que no existe y que sólo hace más grandes las diferencias que ya existe”, concluyó.

Durante el anuncio, también estuvieron presentes los creadores escénicos María Teresa Paulín, José Palacios, Adrián Nuche y la secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales