Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Presumen a su genio inmortal; Da Vinci, 500 años de su muerte

El gobierno italiano presentó el plan conmemorativo dedicado al artista e inventor; las actividades llegarán hasta abril de 2020

AFP | 14-03-2019
El jefe de gobierno italiano, Giusseppe Conte (segundo de derecha a izquierda), encabezó la presentación de los homenajes. Lo acompañó el viceprimer ministro, Matteo Salvini. Foto: Reuters

ROMA.

El gobierno italiano presentó ayer el programa de conmemoraciones previsto para el aniversario 500 de la muerte de Leonardo da Vinci (1452-1519), una efeméride que las autoridades culturales quieren que se recuerde “en el mundo entero”.

Es una conmemoración que durará todo el año, incluso más allá; es una oportunidad para Italia de conmemorar a un genio, un genio que es el nuestro, universalmente apreciado, a tal punto que las ceremonias tendrán lugar en todo el mundo”, declaró el jefe del gobierno, Giuseppe Conte.

No existe ninguna disciplina que no haya explorado, desde las artes a las letras, biología, anatomía, matemáticas y también filosofía. Es inmortal”, añadió Conte en una rueda de prensa para presentar los homenajes.

Se prevén decenas de eventos hasta abril de 2020, con la implicación de varios ministerios, incluidos los de Cultura, Educación y Relaciones Exteriores.

En su oportunidad, el ministro de Cultura, Alberto Bonisoli, mencionó tres exposiciones en particular: Leonardo da Vinci: dibujar el futuro (del 15 de abril al 14 de julio, en Turín), Da Vinci, el hombre modelo del mundo (del 17 de abril al 14 de julio, en Venecia), y una dedicada al Da Vinci científico que abrió sus puertas ayer en Roma (hasta el 30 de junio).

Se acuñará una moneda de dos euros con la efigie del maestro florentino y cuatro sellos italianos que representan algunas de sus obras y que saldrán el 2 de mayo, día del aniversario de su muerte.

Es tan italiano y nosotros sentimos tanto que es de los nuestros que estamos dispuestos a ayudar a los demás países a conmemorarlo”, añadió Bonisoli, quien viajará mañana a París “para ayudar a los franceses a organizar la gran exposición” a inaugurarse en el museo del Louvre a finales de 2019.

LA GIOCONDA...
DE SALVINI

Una polémica provocada a finales de 2018 por la secretaria italiana de Cultura, Lucia Borgonzoni, había puesto en cuestión un acuerdo que preveía que Italia prestara a Francia sus cuadros de Da Vinci para la exposición parisina, a cambio del préstamo de obras de Rafael para las celebraciones el año que viene de este otro maestro florentino (1483-1520).

La situación se calmó con ayuda de los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Italia, Sergio Mattarella. Este último irá el 2 de mayo, invitado por Francia, a Amboise (donde Da Vinci pasó el fin de sus días).

Pero el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, bromeó ayer sobre la secular polémica en torno a La Gioconda, expuesta en el Louvre. “Anuncio que estamos trabajando con el embajador francés para recuperar La Gioconda.  Será más cómodo para todos aquellos que quieran verla de cerca. Bromas aparte, no necesitamos más crisis internacionales”, ironizó Salvini, líder de la extrema derecha.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales