Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

‘Pago de artista no tardó nueve meses’: Guillermina Pérez Suárez

La titular de la Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil Alas y Raíces, comenta que desconoce por qué Víctor Chi escribió en sus redes sociales en diciembre pasado que tenía nueve meses esperando el pago por parte de la dependencia de la Secretaría de Cultura federal y que nadie le daba ninguna explicación

Virginia Bautista | 08-01-2022
Pitor Chi murió por covid-19 el miércoles 5 de enero de 2022. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura
Pitor Chi murió por covid-19 el miércoles 5 de enero de 2022. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

 

CIUDAD DE MÉXICO.

El narrador oral-escénico Víctor Andrés Cruz Chi, conocido como Pitor Chi, quien falleció el pasado 5 de enero en Colima, “no padeció nueve meses de impago, pues la vigencia de su acuerdo de trabajo terminó en octubre pasado; y, como siempre se paga al mes vencido, el depósito debió llegarle en noviembre, pero hubo un retraso por el ambiente controlado que había en Hacienda y se le depositó el 31 de diciembre”, explica Guillermina Pérez Suárez.

La titular de la Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil Alas y Raíces, que tomó posesión del cargo el lunes pasado, comenta en entrevista que desconoce por qué Víctor Chi escribió en sus redes sociales en diciembre pasado que tenía nueve meses esperando el pago por parte de la dependencia de la Secretaría de Cultura federal y que nadie le daba ninguna explicación.

No puedo meterme en la cabeza de Víctor. Pero teníamos una comunicación directa y constante con él y su esposa. Él nos comentó meses antes que se contagió de covid y acordamos que, cuando se sintiera bien, retomábamos las presentaciones. Lo vi el 31 de octubre en Los Pinos, en la Feria de las Calacas”, narra.

Quien desde 2019 fue secretaria ejecutiva de Alas y Raíces detalla que al promotor cultural yucateco se le pagaron 18 mil pesos por 12 espectáculos de narración, como se acordó con él “tras ser favorecido en una invitación abierta nacional que se lanzó el año pasado y cerró el 29 de marzo de 2021”.

Señala que se tuvo una reunión con los artistas seleccionados, “donde se establecieron los modos de trabajo, tanto sustantivos como administrativos; y ahí empezó el proceso de realización de pagos. Los procesos de pago tienen una vigencia de trabajo, la cual terminaba en octubre, del 6 al 12 de octubre.

Todos los narradores tenían 12 funciones. Desde 2020 establecimos un acuerdo de confianza, porque muchos por la pandemia no pudieron realizar sus proyectos o funciones, por foros cerrados o contagios de covid. La de Víctor es una situación muy desafortunada y lamentable, muy triste, pero es una situación extrema”, indica.

Aclara que al 31 de diciembre de 2021 ya se han realizado el 95% de los mil 26 pagos que debían hacer a artistas, proveedores y colaboradores.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales