Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Moyotlan se exhibe por primera vez en el Museo del Templo Mayor

Descubierta en 2022 y aún en estudio, se cree que la escultura es el dios Xipe Tótec

Virginia Bautista | 07-01-2023
La obra antropomorfa mide 69 centímetros de alto, 22.5 de ancho y 15.3 de espesor. Foto: Corte-sía INAH
La obra antropomorfa mide 69 centímetros de alto, 22.5 de ancho y 15.3 de espesor. Foto: Corte-sía INAH

 

La escultura de Moyotlan, obra de arte prehispánica descubierta el año pasado, la cual, probablemente, representa a una divinidad de esta civilización, se exhibe por primera vez en el Museo del Templo Mayor.

La exposición La escultura de la parcialidad de Moyotlan. La imagen en el arte mexica, que fue inaugurada ayer, presenta esta obra antropomorfa de 69 centímetros de alto, 22.5 de ancho y 15.3 de espesor.

En la ceremonia, José Luis Perea, secretario técnico del INAH, anunció que, aunque la pieza continúa bajo estudio, una hipótesis es que representa a Xipe Tótec, Nuestro Señor el Desollado.

Era al dios Xipe a quien, a inicios de marzo, se ofrecían las mejores mazorcas y los mejores guerreros capturados en batalla. Se consideraba que él, en respuesta, garantizaba la renovación de las cosechas y de la propia vida”, refirió el antropólogo.

 

 

Durante la presentación de la escultura, Patricia Ledesma, la directora del Museo del Templo Mayor, subrayó “lo poderosas que eran las esculturas para los mexicas: el proceso que seguía su elaboración y la sacralidad que las revestían, ya que no eran sólo figuras, sino representaciones de los dioses.

Razones suficientes para que muchos indígenas arriesgaran la vida para salvar estas piezas que, ahora, son fuente para conocer nuestro pasado y admirar el talento artístico prehispánico”, agregó.

La efigie fue hallada el 3 de marzo pasado, una fecha que habría coincidido con la fiesta que estaba dedicada a Xipe Tótec: la tlacaxipehualiztli. De ella se distingue el brazo derecho en posición de lanzamiento, un clavo labrado en tezontle negro en el brazo izquierdo, el cual habría funcionado para ponerle un escudo o chimalli, y, especialmente, un acabado pulido en el rostro.

La exposición se podrá visitar en el Museo del Templo Mayor hasta el próximo 2 de abril.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales