Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Migrantes oaxaqueños llevan su danza a Nueva York

El Times Square, fue el marco en el que migrantes oaxaqueños presentaron sus danzas para mostrar su cultura y sus tradiciones al mundo

Patricia Briseño | 09-04-2024
Indígenas que viven en EU escenificaron la danza de Los Tejorones, la cual se baila en tiempos de carnaval. Foto: Especial
Indígenas que viven en EU escenificaron la danza de Los Tejorones, la cual se baila en tiempos de carnaval. Foto: Especial

El Times Square, uno de los sitios más icónicos de Nueva York, fue el marco en el que migrantes oaxaqueños presentaron sus danzas para mostrar su cultura y sus tradiciones al mundo.

Ataviados con sus elegantes trajes, coloridas máscaras e imponentes penachos, los danzantes se entregaron a miles de personas que transitaron por la Gran Manzana.

Iván Santiago Marcelo, fundador del grupo de danza Chikua’a y organizador del evento detalló que en la presentación participaron migrantes indígenas de San Pedro Jicayán, correspondiente a la región Costa,  y algunos de sus hijos nacidos en Estados Unidos, que tienen su residencia en Santa Ana, California.

Algunos de los compañeros migraron de la comunidad a los Estados Unidos desde hace más de 20 años”, mencionó.

Los migrantes indígenas presentaron Las Mascaritas y Los Tejorones, dos danzas que se bailan en tiempos de carnaval en diferentes municipios mixtecos de la región de la Costa.

Con estas danzas llegamos hasta el corazón de Manhattan para poner en alto el nombre de la cultura indígena mixteca”, afirmó.

Por eso, por ser orgullosos de su cultura mixteca, los migrantes indígenas determinaron presentarse en la Gran Manzana y compartirla al mundo.

TE RECOMENDAMOS: El cosmos de culturas vivas de Oaxaca 

Además, resaltó que  estas actividades permiten transmitir la cultura mixteca a los hijos de los migrantes que nacieron en Estados Unidos, quienes no han tenido esa oportunidad.

Esto lo hacemos para promover la cultura oaxaqueña y seguiremos haciendo diferentes actividades que nos ayuden a compartir un poco de lo que somos. Es lo que nos identifica a cualquier lugar que vamos”, apuntó Santiago Marcelo.

Además de bailar algunos sones con música de violín, el grupo Chikua’a organizaron una sesión fotográfica, provocando asombro y admiración de los turistas.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales