Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Fuente de luz para contemplar las nubes en Oaxaca

La obra de Juan José Santibáñez, realizada tras el sismo de 2017, representa el corazón de la región

Patricia Briseño | 27-03-2024
 Realizada con comales, tierra roja y tierra, la escultura se encuentra dentro del Palacio Municipal de Huajuapan de León. Foto: Especial
Realizada con comales, tierra roja y tierra, la escultura se encuentra dentro del Palacio Municipal de Huajuapan de León. Foto: Especial

Una fuente de luz hecha con tejas, comales y tierra roja recibe a locales y visitantes en el Palacio Municipal de Huajuapan de León, en la región Mixteca.

Simboliza la luz más importante de los mixtecos,  en esta convergen los valores tradicionales y profundos que debemos de tener presente  como cultura original”, comentó Juan José Santibáñez García, arquitecto y autor de la pieza.

El impulsor de proyectos arquitectónicos artesanales explicó que el significado de la columna instalada al interior del edificio público “representa el corazón del pueblo de Huajuapan, es el corazón de la región”.

Imagen intermedia

La pieza se erigió  en el proceso de las obras de rehabilitación del Palacio Municipal, que fue afectado por el sismo del 19 septiembre de 2017. A principios de 2020 el gobierno municipal y asociaciones civiles, en inversión compartida hicieron posible el rescate del inmueble y también la construcción de la pieza.

Se abrió el techo para que los usuarios vean las nubes, porque en esta región surgen las nubes que se forman con los vientos del Pacífico y del Golfo, por eso se le conoce como ciudad de las nubes. Una serie de conocimientos que –sutilmente- recuperamos”.

Esta arquitectura vernácula generada en Huajuapan tiene su  propio valor porque estaba en comunión con el clima con la gente, ideas, fiestas y las tradiciones que tenemos”, refirió.

El arquitecto subrayó que “la utilización de las tejas, comales y tierra roja da como resultado una identidad en los proyectos, dando un toque particular y tributo al lugar”.

TE RECOMENDAMOS: ‘Calenda de la hermandad’ es seleccionada como imagen de la Guelaguetza 2024

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales